Asistimos al curso de técnicas de prospección arqueológica en el CAS-IAPH (Cádiz)

Formación Interna - Actividades contratadas

Durante una semana hemos asistido al curso sobre técnicas de prospección arqueológica impartido por el Centro de Arqueología Subacuática dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Durante el mismo, de la mano de Milagros Alzaga, Pepa Martí, Nuria Rodríguez y Aurora Higueras-Milena, realizamos prácticas de las principales técnicas de prospección en un entorno privilegiado, desde el punto de vista arqueológico, como es la Bahía de Cádiz.

Participantes del curso camino de la zona de prácticas

Actualmente, con el fin de analizar los yacimientos extrayendo la mayor información posible sin destruirlos ni alterarlos, se recomienda realizar investigaciones arqueológicas subacuáticas empleando técnicas no destructivas, primando la prospección sobre la excavación. Por varios motivos, por un lado la complicación y el alto coste económico de la conservación de los restos fuera del entorno acuático en el que se han conservado y por otro que puedan ser analizados y estudiados en un futuro con técnicas mejores.

Instalaciones del CAS

Las prospecciones arqueológicas subacuáticas adquieren, así, una gran relevancia para obtener un conocimiento de la realidad patrimonial existente en una zona determinada. Este es el motivo de este curso, organizado hace un año por el IAPH-CAS eminentemente práctico, con el que se pretendía acercar al alumnado a la metodología y técnicas empleadas para la realización de una prospección arqueológica subacuática encaminada a la investigación de un área o yacimiento concreto.

El curso, con una duración de 5 días, en sesiones de mañana y tarde, comenzó el lunes temprano en la excepcional sede del CAS, el antiguo Balneario de la Palma y el Real de Cádiz, situado en la playa de la Caleta, flanqueada por los baluartes de Santa Catalina y San Sebastián. El balneario, construido en los años 20 del siglo pasado en sustitución de las antiguos Baños del Real, explotado, excepto algún intervalo, hasta 1975, fue abandonado, declarado BIC y rehabilitado hasta convertirse en la sede del Centro de Arqueología Subacuática dependiente del IAPH de la Junta de Andalucía.

Entrada del CAS

Imagen del CAS en la playa de la Caleta

El curso, organizado hasta el más mínimo detalle, ha sido un lujo, por el carácter práctico del mismo y por el privilegio de contar con los conocimientos de cuatro arqueólogas para solo doce alumnos, lo que ha permitido un contacto y un intercambio de experiencias entre profesorado y alumnos, todos ellos relacionados con la historia y los valores culturales asociados a nuestras aguas.

El lunes, temprano, arrancamos el curso con la presentación del profesorado que iba a impartirlo y de los alumnos que estábamos allí procedentes de distintas ciudades españolas. Tras una introducción sobre la planificación establecida, se impartieron las sesiones teóricas en las que conocimos las distintas técnicas de prospección geofísica de la mano de Milagros Alzaga y la documentación gráfica de los bienes localizados y su tratamiento digital por parte de Aurora Higueras-Milena y José Manuel Higueras-Milena, por la mañana.

Material fotográfico

Demostración de cámara montada para prospección

Tras una pausa para comer se impartieron las charlas sobre la prospección visual que íbamos a practicar el resto de la semana, de la mano de Pepa Martí y Nuria Rodríguez, con quienes planificamos los trabajos de prácticas que comenzarían el martes.

Organización de los grupos de trabajo

Organizando los equipos necesarios

Desde el martes al viernes las jornadas, de 12 horas de duración, se sucedieron con la misma estructura, quedada en el Balneario de la Playa de la Caleta a las 8 de la mañana para recoger los equipos y meterlos en la furgoneta que nos trasladaba a Puerto América, lugar donde nos equipábamos y organizábamos todo lo necesario para los trabajos del día.

Cargando el material necesario en la furgoneta

Equipándonos en el puerto

Pepa montando su equipo

Cargando la zodiac

Cargando el barco

Desde allí, una vez equipados y distribuidos los equipos de trabajo entre la zodiac y el barco, nos dirigíamos a las zonas escogidas para realizar las prácticas, Archeomed y los Bajos de Chapitel, donde pasábamos la mañana entre ejercicios debajo del agua y explicaciones a bordo.

Rumbo a la zona de prácticas

Preparándose para la inmersión

Durante cuatro días realizamos prácticas de prospección lineal a partir de un eje cartesiano, de toma de medidas de un cañón, de prospección circular, de prospección lineal con picas, de prospección lineal por triangulación y de prospección siguiendo cotas de profundidad, localizando objetos de interés que posicionábamos, medíamos, dibujábamos y fotografiábamos.

Aurora y José María en el agua

Recogiendo los equipos

Vuelta al CAS para endulzar y organizar los equipos de buceo y trabajo utilizados, comida y tarde de trabajo de gabinete, tratamiento de los datos obtenidos y preparación de las prácticas del día siguiente.

Trabajo de gabinete en el CAS

Analizando los datos

Mila y Nuria explicando el ejercicio

Por las tardes, en las aulas del CAS, poníamos en orden los datos de la mañana, rellenando las fichas de trabajo de campo con todos los datos de la actuación, nombre, equipo, coordenadas, trabajo programado, realizado, los datos de la inmersión, así como cualquier otro dato de interés; además de pasar a papel milimetrado y al ordenador los datos de los resultados obtenidos.

Pepa explicando la práctica

Repasando los resultados

Finalizada la semana, que se hizo muy corta a pesar de la intensidad del trabajo realizado, nos despedimos y dimos por finalizado un curso en el que nos hemos conocido y sobre todo hemos aprendido muchísimo. Esperando volver pronto, a colaborar y poder aportar una ayuda cualificada, nos despedimos, volviendo cada uno a su lugar de origen. Solo nos queda felicitar a Mila, Nuria, Pepa y Aurora por el curso que nos han regalado ¡muchas gracias!.

Grupo participante

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación