¡Participamos en la creación de una app para el P.N. de las Lagunas de Ruidera!

Campañas - Otros tipos de colaboraciones

Estos últimos meses hemos estado colaborando con el Organismo gestor de este espacio protegido en el desarrollo de una app oficial y gratuita que funciona en la mayoría de los dispositivos móviles.

Nueva app para Ruidera

¡Está disponible para su descarga en las tiendas de Android y Apple!

Antes de contarte nada sobre ella, entra en alguna de las tiendas y descárgatela.

Enlace en la Apple Store:

Logotipo de Google Play
Descargar la app de Ruidera en Google Play

Para dispositivos de Apple puedes descargarla desde iTunes o, si lo prefieres, acceder desde este enlace:

Logotipo de Apple App Store
Descargar la app de Ruidera en App Apple Store

Una vez descargada e instalada, podrás ejecutarla, aparecerá la página principal.

Nueva app para Ruidera

Se trata de una aplicación en español e inglés que presenta información en diferentes formatos (audio, vídeo, texto) y con georreferenciación que contiene, entre otras funcionalidades, información relativa a los valores naturales y culturales que se pueden observar en este espacio.

Pantalla con el menú de selección de idioma

Una de las características que la hacen más interesante es la capacidad de utilizar las capacidades de georreferenciación de los dispositvos móviles y asistir al visitante. De esta manera, cuando una persona llega a un sitio, la aplicación sabe dónde está y presenta información específica al usuario.

Pantalla con la laguna del Rey y sus datos asociados

Otra de las bases fundamentales de la app es la arquitectura de la información, la cual está basada en guías o rutas y en bloques temáticos (valores, normas, etc), pudiendo acceder a la organización desde ambas estructuras. En este sentido, nuestra participación ha ido encaminada a mejorar la usabilidad de la misma

Pantalla con el menú principal

Las guías están preparadas para caminantes o ciclistas y navegantes en kayac. Mientras que los bloques temáticos se han organizado en función de las áreas con mayor concentración de valores.

Pantalla con la senda de la Laguna Blanca y sus datos asociados

Pantalla con datos de una ruta guiada en kayac y sus datos asociados

Los contenidos han sido generados desde el propio Organismo gestor y revisados por diferentes expertos en la materia. Nuestra aportación en los mismos consistió en la cesión de material gráfico de los fondos lagunares.

Pantalla con la senda de la Laguna Blanca y su fauna asociada

Finalmente la aplicación tiene una zona donde encontrar más información sobre el Parque (se accede a información externa en Internet), acerca de cómo actuar ante una emergencia. También hay un buzón de sugerencias e información acerca de la accesibilidad alcanzada en esta versión.

Pantallas que aportan la posibilidad de obtener más información y sobre la accesibilidad

Desde el Organismo gestor se ha hecho un esfuerzo en desarrollar una aplicación que pueda ser escuchada, por lo que de forma alternativa se presenta información en formato audio a modo de locuciones. En esta parte nuestra labor consistió en intentar mejorar la accesibilidad a la misma de personas con diversidad funcional. Desgraciadamente, las tecnologías usadas por los desarrolladores no han permitido conseguir los niveles de accesibilidad que nos hubiera gustado. No obstante, esto nos anima a seguir trabajando en futuras versiones para evitar barreras.

Recomendamos a todos descargársela e instalarla, usarla y reportar todas aquellas sugerencias o problemas para colaborar en su mejora.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación