Participamos en las I Jornadas de estudios locales organizadas por la Diputación de Zamora

Difusión del conocimiento - Actividades de difusión

La semana pasada tuvimos el honor de participar en las I Jornadas de estudios locales organizadas por la Diputación de Zamora y el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", tituladas "El Lago de Sanabria: Agua y tierra", que tuvieron lugar en la Ciudad de Zamora, los días 19 y 20, y en Sanabria, el sábado 21 de octubre.

I Jornadas de estudios locales Diputación Zamora

En el mes de Agosto, desde los Servicios Territoriales de Cultura de la Junta de Castilla y León en Zamora, nos plantearon participar en estas jornadas, que se espera sean las primeras de otras muchas, más teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos.

Cartel de las I Jornadas de estudios locales Diputación Zamora

Las jornadas se plantearon estructuradas en 3 jornadas, dos realizadas en la ciudad de Zamora, una sobre valores naturales del lago y otra sobre valores culturales, de la mano de cuatro especialistas en la materia, más una jornada de campo con el objetivo de ver in situ lo explicado en una sala. Esta planificación, y la duración de las ponencias, permitieron que el público asistente disfrutase, sin cansarse, de la actividad.

La jornada del jueves contó con la presencia de José Carlos Vega Ureta, quien, después de treinta años de trabajos científicos en el lago, expuso, tras unos conceptos sobre glaciarismo, la evolución del lago y su situación actual. Una explicación que, en estos momentos de polémica en torno al estado de eutrofización del mismo, acaparó el interés de todos los asistentes, quienes pudieron preguntar dudas y exponer ideas directamente al principal investigador de este espacio. Tras esta interesante aportación, Patricio Bariego Hernández habló sobre plantas protegidas en el Parque Natural, un espacio pleno de especies protegidas que hay que proteger, algo que no se puede hacer sin antes conocer esta riqueza botánica.

El viernes llegó nuestro turno, era el momento de hacer públicos los resultados de la prospección arqueológica subacuática que hemos llevado a cabo, a instancias de los Servicios Territoriales de Cultura, en el lago de Sanabria, en la zona del antiguo Balneario de Bouzas.

Antes de la ponencia fuimos entrevistados por la Televisión de Castilla y León y por la Opinión de Zamora, gracias a la impecable organización del Instituto de Estudios Zamoranos, quienes no solo han planificado hasta el más mínimo detalle, además han publicitado el evento en redes sociales, prensa y televisión, algo imprescindible para darle la difusión merecida.

Pilar entrevistada por la TV de Castilla y León

Primer plano de Pilar durante la entrevistada de la TV de Castilla y León

Pilar entrevistada por la TV de Castilla y León

Pilar entrevistada por la opinión de Zamora

Pilar entrevistada por la opinión de Zamora

Tras atender a los medios y ajustar los últimos detalles logísticos de la presentación mientras la sala se iba llenando de las aproximadamente ochenta personas que asistieron, comenzó la ponencia, que fue introducida por Hortensia Larrén, representante del Servicio Territorial de Cultura de Zamora en su Dirección General de Patrimonio Cultural.

Víctor y Pilar preparando la presentación

La sala se va llenando de público

Hortensia Larrén presentando a Gemosclera

Tal como se había planificado, para dar ligereza a las jornadas, en media hora y se hizo una presentación de Gemosclera y de sus trabajos en el P.N. del Lago de Sanabria, en la que se habló de puntos de georreferenciación, Margaritíferas, tritones neoténicos y batimetrías, con el objetivo da dar a conocer al público asistente, muy por encima, los trabajos de los que nos sentimos tan orgullosos.

Tras esta breve introducción nos centramos en el gran protagonista, el Balneario de Bouzas, un establecimiento decimonónico con una bonita historia entremezclada con la del lago y su disputa para devolver al dominio público lo que la desamortización había pasado a manos privadas.

Víctor y Pilar durante la presentación

Una historia en la que, más de sesenta años después, aparece Gemosclera. Desde que en el año 2012, durante los trabajos científicos realizados bajo sucesivos permisos de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, aparecieron restos de interés cultural relacionados con el establecimiento balneario, que fueron entregados en el Museo de Zamora, se han sucedido los esfuerzos y trabajos para dar a conocer el mismo, con el objetivo de resguardar la memoria y el patrimonio histórico.

Víctor y Pilar en un momento de la ponencia

Explicados los objetivos de la prospección arqueológica y la metodología aplicada, se expusieron los resultados de la misma. Aprovechando para compartir los trabajos planificados el sábado, con los que se finalizarían los de campo y que queríamos compartir con todos los interesados en acercarse el día siguiente por Bouzas.

La contribución siguiente versó sobre San Martín de Castañeda: un monasterio de montaña y sus recursos naturales, tema interesante y más si quien lo expone es Fernando Miguel Hernández, experto en la materia.

Hortensia Larrén presentando a Fernándo

Fernando durante su exposición

Acabadas ambas presentaciones se abrió de nuevo un tiempo de debate y exposición de dudas, con el que se dieron por finalizadas las dos jornadas de ponencias en Zamora.

Hortensia, Pilar y Fernando durante el coloquio

El sábado, acompañados por un día de otoño excepcional, se realizó una excursión a los parajes de lago de la mano de los cuatro expertos que habían participado en las jornadas.

Jose Carlos Vega y los asistentes en el Lago de Sanabria

En la zona de Bouzas, tras un paseo de limnología y botánica, le llegó el turno al Balneario y sobre todo a la prospección subacuática, cuya metodología fue explicada por nuestro compañero Víctor, quien relató, no solo los detalles de los trabajos, también aclaró las dudas que se plantearon respecto al buceo en sí y especialmente al realizado en un lago de las características de Sanabria, con todas la complicaciones que supone.

Víctor explicando la prospección en el Lago a los asistentes

La jornada de campo finalizó con un paseo por el Monasterio de San Martín de Castañeda a través de las explicaciones de Fernando, todo ello tras una excelente comida en la que organizadores, ponentes y público asistente compartieron mesa.

Fernando y los asistentes durante su visita al Monasterio de San Martín de Castañeda

Queremos agradecer la oportunidad de participar en estas jornadas, impecablemente organizadas por la Diputación de Zamora y por el Instituto de Estudios Zamoranos, cuyos representantes, tanto su vicepresidente Marco Antonio Martín Baión como su incansable secretaria Maite Fernández Fernández, estuvieron pendientes de hasta el último detalle.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación