Volvemos a la laguna de Somolinos (Gu) para observar su estado actual

Limpiezas de fondos - Limpieza fondos Laguna de Somolinos

El sábado 24 de febrero nos acercamos a la laguna de Somolinos con un doble objetivo, observar la evolución que han tenido sus fondos durante 2017 y evaluar el estado de los testigos de sedimentación que tenemos instalados en varios puntos.

.

Las previsiones meteorológicas no eran malas para la época y la zona en la que se sitúa la laguna, se esperaba un día soleado y frío. Por otro lado, pronosticaban viento del norte, lo que hacía pensar en una sensación térmica algo más dura.

Salimos a las 7:30 del punto de encuentro habitual cuando vamos hacia el norte, sin contratiempos y tras pasar todos los equipos al coche. El desplazamiento se produjo sin problemas a pesar de encontrar bastante hielo en la carretera, especialmente en la zona de Campisábalos.

Durante el camino fuimos preparando la inmersión con el fin de acortar los tiempos de preparación. El frío iba a ser intenso y había que evitar problemas tanto con el material como con sufrir una hipotermia. Esperábamos el agua muy fría, suposición que se ajustó a la realidad.

Antes de sumergirnos

Tras preparar el material nos sumergimos y recorrimos la máxima superficie con el fin de poder estimar la evolución de la vegetación. En breve, participaremos en el Congreso de Biogeografía hablando sobre esta laguna y necesitábamos saber cómo se ha comportado estos últimos meses.

A pesar de encontrarnos el agua a solo 5ºC pudimos recorrer la mitad meridional de la laguna, observando cómo los fondos han vuelto a perder calidad, ya que no hay vegetación en todo el vaso lagunar.

Los fondos del tercio septentrional solo contienen algas filamentosas

Los fondos del tercio septentrional solo contienen algas filamentosas

Por encima de los 4 metros y a pesar de la época invernal en la que estamos, el estado vegetativo de las masas de Scirpus lacustris también se ha visto afectada.

El talud también está ya muy afectado

El talud visto desde los 3 metros

Las masas de Scirpus littoralis en invierno

Además, ya se están empezando a perder las masas de vegetación en los taludes. Quedando únicamente por debajo de los 4 metros algunos golpes sueltos de Groenlandia densa.

Una vez comprobada la evolución negativa de la fracción de cabida cubierta por la vegetación, tanto en el fondo como el progresivo deterioro de los taludes, giramos buscando uno de los testigos que tenemos instalados, con el fin de evaluar tiempos de retorno en lagunas similares.

Testigo instalado en septiembre de 2016

Como se puede apreciar, tras llevar instalados 2 años y medio, el único tipo de desecho parcialmente visible es la lata metálica. Cabe destacar que en esa bandeja hay media lata de 500 cc, media botella de refresco de 300 cc y testones con diferentes alturas a modo de testigos.

Vista general de su estado

Detalle de su estado actual

Tras observar la evolución de la bandeja, salimos del agua, recogimos los equipos y después de tomar algo el borde de la laguna, volvimos a Madrid preocupados, ya que seguimos apreciando evidencias que apuestan por la degradación de su estado ecológico.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación