Volvemos a la Universidad Autónoma de Madrid para impartir una conferencia sobre geoecología de los humedales españoles

Difusión del conocimiento - Actividades de difusión

El 15 de noviembre hemos vuelto, de la mano del grupo de investigación GeoHumedal, a la Universidad Autónoma de Madrid para impartir una conferencia, destinada a alumnos de cuarto del Grado de Geografía, acerca de la geoecología de los humedales españoles.

Logos de la UAM y de Geohumedal

La conferencia ya se había impartido el curso pasado y, tras el éxito obtenido, habíamos quedado con nuestros amigos de GeoHumedal en repetirla en este curso lectivo 2018/19. La actividad comenzó a las 12:00 de la mañana y se desarrolló en una de las aulas de la Facultad de Geografía de esta universidad.

Pilar y Dani preparando el ordenador

Juan y Concha presentando a Gemosclera.

Portada de la presentación

Tras la presentación que hicieron los catedráticos Juan Antonio González y Concepción Fidalgo de nuestro proyecto asociativo, dedicamos cinco minutos a que los alumnos lo conocieran más detalladamente y les pusimos un vídeo para que pudieran vernos trabajando bajo el agua.

Qué es Gemosclera

Con esta conferencia se pretendía aportar una visión de la limnología desde el punto de vista de la geología; los limnólogos en ciertas ocasiones olvidadan o postergan la geología cuando tratan temas de ecología acuática. De esta manera, durante las dos horas de duración, se fueron desgranando aquellas ramas de la geología que marcan los procesos hidrobiológicos en las aguas epicontinentales: gemomorfología, hidrogeomoforlogía, petrología, etc.

Otro de los objetivos de la conferencia era que los alumnos percibieran los humedales españoles en su verdadera magnitud y conocieran que contienen muchísimos valores destacables. España no es el país de los mil lagos pero sí que es el país de los mil tipos de lagos y como tal, la geoecología presenta muchísimas singularidades.

Dani durante un momento de la conferencia

Posteriormente se explicó que los humedales españoles no pueden ser entendidos sin su relación histórica con el hombre y que, en relación con lo que la geología podía aportar, se han visto favorecidos a la hora de conservar el patrimonio cultural gracias a algunos de sus procesos.

Alumnos durante la conferencia

Por último, pudimos ir exponiendo algunos de los resultados que estamos obteniendo en los proyectos de investigación que llevamos a cabo con nuestros amigos del grupo de investigación GeoHumedal.

Logotipo de Geohumedal

Desde nuestra asociación queremos dar las gracias a los miembros de GeoHumedal por confiar en nuestros conocimientos y a los alumnos por asistir y demostrar interés por este bello sitio.

Queremos dar también las gracias a nuestros patrocinadores y las entidades que nos ayudan, sin ellos no hubiéramos podido impartir esta conferencia.

Logotipos

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación