Colaboramos en el estudio de la Laguna de las Tortugas en Cañada del Hoyo (Cu)

Campañas - Contribución conocimiento Laguna de las Tortugas

Este fin de semana pasado estuvimos colaborando con el Servicio de Política Forestal y Espacios Protegidos en Cuenca para contribuir al conocimiento del cambio de color ocurrido en la Laguna de las Tortugas, Complejo Lagunar de Cañada del Hoyo.

Saliendo de la laguna

Para nosotros es un orgullo que nos tuvieran en cuenta para ayudarles en un caso tan singular como éste, ya que su actual color rosa ha obtenido una gran impacto social.

Logotipo del espacio Complejo Lagunar de Cañada del Hoyo

La tercera semana de noviembre ha sido muy convulsa para el espacio protegido del Complejo lagunar de Cañada del Hoyo puesto que una de sus lagunas ha cambiado su habitual color oscuro por un rosa intenso. Esto ha hecho que la prensa tomase interés por el hecho y que los principales medios de comunicación lo mostrasen a nivel nacional. Así, la Agencia Efe, Televisión Española en su programa "España Directo" o periódicos como el ABC han mostrado su cambio de color. Este hecho ha provocado que se haya realizado una difusión excepcional de un hecho que ya estaba siendo investigado por la Administración.

  • Programa 'España Directo' en TVE1 del miércoles 21 de noviembre (minutos 3:41 y 38:20")'.
  • Programa 'Ciudadano García' del viernes 23 de noviembre en Radio Nacional de España.
  • Noticia publicada en la agencia ' Europa Press' el martes 20 de noviembre.
  • Noticia publicada en el periódico 'ABC' el viernes 23 de noviembre.

El Servicio de Política Forestal y Espacios Protegidos en Cuenca se puso en contacto con nosotros a mediados de la semana pasada. A pesar del poco tiempo que hemos tenido, pudimos planificar la actividad, ya que contábamos con documentación previa debido a la limpieza de fondos que habíamos hecho en la Laguna Gitana hace un par de años.

En este caso la profundidad era lo de menos, puesto que la bibliografía hablaba de poca profundidad. En este caso el problema residía en la toma de muestras en un medio poco salubre, con una visibilidad nula y en el potencial impacto que podía generar nuestra actividad.

De esta manera, el sábado 24 nos desplazamos a Cañada del Hoyo con el fin de tomar muestras de agua y sedimento y obervar en directo lo que está ocurriendo en esta laguna. Llegamos al pueblo a las 8:00 y nos encontramos con Ana García, directora-conservadora de este espacio. Rápidamente nos desplazamos a la laguna, puesto que había mucho trabajo que hacer y se esperaba mucha afluencia de público. Mientras preparábamos los equipos llegaron Javier y Julian, agentes forestales que ya conocíamos de proyectos anteriores.

Preparando los equipos

Una vez preparados los equipos y planificados los últimos aspectos de la actividad, desplazamos el material entre todos hasta el punto de acceso al agua y nos dispusimos a entrar. Lo primero que hicimos fue realizar un estudio rápido de la morfología de la laguna mediante la realización de un transecto siguiendo el eje principal de la misma.

Dani midiendo la profundidad con la sonda

Después, conociendo ya la localización del punto más profundo, instalamos un pequeño muerto unido a la superficie con una boya que nos iba a servir para poder tomar las muestras en el perfil, impactando lo menos posible.

Imagen de los trabajos

Se tomaron muestras de agua a diferentes profundidades y de sedimentos anóxicos en el fondo de ese punto y de otros. Los mayores condicionantes fueron la temperatura del agua (estaba a 4 ºC) y evitar la generación de impactos al desplazarnos dentro del agua. Para ello tuvimos que optimizar los movimientos y los desplazamientos.

Tomando muestras junto a la boya

Una vez tomadas las muestras salimos y se las entregamos al personal de Medio Ambiente. Si no hubiera sido por su ayuda, nos hubiera costado mucho salir, ya que el frío que pasamos en el agua nos había dejado entumecidos.

Saliendo de la laguna

Tras salir, montamos deprisa las lonas y recogimos el material; estuvimos repasando entre todos los datos obtenidos y nos hicimos una foto para recuerdo de todos los que participamos en la actividad. El ambiente estuvo distendido en todo momento. Fue muy agradable trabajar para Ana y volver a repetir actividad con Julián y Javier, a quienes ya conocíamos de hace dos años en la Laguna Gitana.

Foto de todos los participantes en la jornada

Una vez recogido el material, nos despedimos de ellos y se fueron. Nosotros aprovechamos para dar una vuelta y visitar el resto de lagunas bajas de este espacio. Dando un paseo y viendo la laguna Llana, Parra y Cardenillas.

Pilar y Víctor con la laguna de las Tortugas al fondo

Este espacio es muy singular puesto que cada laguna tiene unas características únicas. Por ejemplo, la Laguna Cardenillas, situada junto a la Laguna de las Tortugas, mantiene un vaso formado por dos sustratos diferentes. En la siguiente imagen se aprecia claramente como la parte izquierda del vaso tiene tonalidades verdes (arcillas con margas), mientras que la parte derecha es amarillenta. Aportando las margas ese color tan característico de esta laguna y que le da nombre. Otro de los aspectos que observamos fue la erosión de los márgenes de esta laguna, la cual aporta terrígenos y permite el asentamiento de especies como el milhojas. En la fotografía se observa como crece justo bajo la zona de confluencia de los dos suelos. Lugar donde hay más erosión.

Laguna Cardenillas

En el siguiente enlace, la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha publica una nota de prensa sobre cambio de color en el que se nos menciona:

Nota de prensa.

Si se entra en la página y se pulsa en el enlace 'Más información', se podrá ver información más detallada y la mención a nuestra colaboración:

Nota de prensa con toda la información detallada.

En el portal de la Junta de Castilla - la Mancha sobre sus espacios protegidos, se puede consultar más información sobre este singular espacio: Monumento Natural de Cañada del Hoyo.

Esta colaboración nos ha enorgullecido mucho y nos anima más, si cabe, a seguir trabajando en favor del patrimonio que esconden nuestros humedales.

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación