Ya se ha publicado nuestro artículo sobre la Laguna Conceja (P.N. de las Lagunas de Ruidera)

Difusión del conocimiento - Actividades de difusión

Cuadernos Geográficos, revista científica de la Universidad de Granada, ha publicado el artículo escrito en colaboración con nuestros amigos de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Fidalgo Hijano y Juan Antonio González Martín, sobre la laguna Conceja. Con el título “La Laguna Conceja (Lagunas de Ruidera): medio natural y fondo subacuático”, aparece en el Vol 57, No 3 (2018) pp 177-199.

Vista general del la laguna Conceja

Cuadernos Geográficos es una revista científica que se publica desde 1971, editada por los Departamentos de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, y de Geografía Humana de la Universidad de Granada, participando en su publicación además la Editorial de la Universidad de Granada.

En al artículo se recogen los trabajos realizados en esta laguna los últimos años, mostrando una metodología geográfica novedosa destinada al conocimiento del medio natural en un entorno lacustre. Así converge la información de los análisis de campo y observaciones subacuáticas junto al estudio de fuentes históricas. Esta dualidad metodológica permite aportar datos inéditos provenientes de los fondos lacustres y contrastar las repercusiones que en ellos han tenido los usos de suelo en las vertientes. Se ha aplicado a la Laguna Conceja, una de las más emblemáticas de las Lagunas de Ruidera.

Como resultado se ha determinado la morfología de la cubeta lacustre, la presencia de replanos sumergidos de toba, la naturaleza lutítica de los sedimentos de su fondo, la localización de surgencias subacuáticas y la identificación de elementos higrófilos no mencionados hasta el presente; finalmente, las agresiones sufridas, durante los últimos siglos, por las cubiertas vegetales apenas han dejado importantes acúmulos de terrígenos que amenacen la colmatación y la futura funcionalidad de los procesos de precipitación en esta laguna tobácea.

En este enlace puedes descargarte el artículo completo.

Enlace externo para descargar el artículo

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación