Más actividades en la semana de La Draga en Madrid

Otras actividades - Eventos externos

El jueves 31 continuamos con nuestra semana sobre La Draga, esta vez en Alcalá de Henares, en el Museo Arqueológico Regional, donde, después de visitar la exposición temporal que tienen en estos momentos sobre este yacimiento, asistimos a la conferencia “La Draga (Banyoles-Catalunya) un yacimiento neolítico singular en el contexto peninsular”, impartida por uno de sus máximos conocedores, Antoni Palomo.

Visitando la exposición

Cuando el martes estuvimos en el Arqueológico Nacional y Raquel Piqué nos comentó la conferencia del jueves en Alcalá, no lo pensamos más, decidimos ir a escuchar y saludar a Toni y aprovechar para visitar antes la exposición.

Entrada a la exposición

Hace tiempo que habíamos pensado ir a ver la exposición temporal que ha organizado el Museo Arqueológico Regional sobre La Draga, es un privilegio poder visitar en Madrid algunas de las piezas más importantes procedentes de este yacimiento lacustre. Muchas ya las habíamos visto cuando estuvimos por allí, pero ahora además había alguna pieza más recuperada estos últimos años, como los espectaculares arcos.

Víctor visitando la exposición

Pilar visitando la exposición

Algunos de los objetos

Cuerda de arco

Durante un buen rato recorrimos las salas disfrutando de todos estos objetos recuperados de un poblado de hace más de 7.000 años, muchos de ellos, de ahí la excepcionalidad del yacimiento, materia orgánica que se ha conservado hasta nuestros días. La exposición se puede ver hasta finales de febrero, os la recomendamos desde aquí, es un privilegio tenerla en Madrid.

Javi y Víctor en la exposición

Pilar en la visita

Cuchara

A continuación bajamos a la sala de conferencias a saludar y a escuchar a nuestro amigo, el arqueólogo Toni Palomo, que lleva trabajando en la Draga desde el principio, hace casi 30 años. Esta semana el MAR había organizado un ciclo de conferencias sobre “La revolución neolítica” que se cerraba con la ponencia sobre La Draga, explicación interesantísima que Toni, además, supo hacer amena transmitiendo la pasión que este lugar despierta.

Toni en la conferencia

Tras charlar con él un ratillo, nos despedimos esperando no tardar mucho en volver a vernos en La Draga.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación