Desde que los malacólogos del CSIC nos llamaron para ayudarles con los muestreos de moluscos dulceacuícolas de Castilla – La Mancha en 2003, han pasado 20 años. Tiempo suficiente para conocer a todo tipo de personas muy interesantes, aprender de ellos y madurar ese conocimiento adquirido.
Esta semana hemos tenido el orgullo de que una de nuestras socias, Pilar Delgado García, defendiera su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta tesis ha sido ideada y desarrollada en base a los múltiples proyectos que hemos desarrollado en la comarca sanabresa desde 2010, especialmente en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Cabrera.
Durante estos años hemos realizado batimetrías, muestreos de moluscos y anfibios, prospecciones arqueológicas, etc. Así mismo, hemos tenido la suerte de poder contárselo a la población local en diferentes ocasiones, gracias a las personas que sabían lo que estábamos haciendo y que han valorado nuestro trabajo.
Todos los proyectos fueron aportando información que Pilar fue recopilando y ampliando. De esta manera, comenzó su tesis doctoral en el año 2016 de forma organizada y oficial, enmarcada en la geografía histórica de este espacio protegido entre la pequeña edad del hielo y el siglo XIX.
El acto de defensa de su tesis «El Lago de Sanabria: Elementos Singulares y Evolución Temporal» se celebró en la sala de juntas del decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid esta semana.
Bajo la dirección de Concepción Fidalgo Hijano y de Juan Antonio Martín González, catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid, Pilar desarrolló su trabajo bajo los parámetros interdisciplinares y sinérgicos que rigen nuestras actividades.
La nota no es lo importante, especialmente para una persona que ni va a cambiar su actividad profesional ni sus responsabilidades en Gemosclera. Sin embargo es un orgullo que haya obtenido una calificación de «sobresaliente por unanimidad«. Aunque la tesis, su nota y su título de «doctora» sean de Pilar, nosotros también nos sentimos parte de ellas.
Atentamente, Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación
Declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior.