Seguimos con los muestreos de vegetación en las Lagunas de Ruidera

Este fin de semana hemos vuelto al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para continuar con los trabajos de muestreo de vegetación para la Universidad de Valencia.

Panorámica de la Laguna Lengua con los logotipos de Castilla - La MAncha, Universodad de Valencia y Gemosclera.
Vista de la terraza tobácea presente en la Laguna Lengua, el sábado, 18 de junio de 2022

En esta ocasión teníamos por objetivo tomar muestras de las lagunas Rey, Lengua, Redondilla, San Pedro, Tinaja y Conceja. Las condiciones que esperábamos no eran las ideales ya que seguíamos con la ola de calor. Este hecho, aparte de complicar las actividades en el campo y empeorar la visibilidad bajo el agua, iba a incrementar los visitantes que usan este espacio para bañarse.

Leer más…

Segunda jornada de muestreos de vegetación en Ruidera

Este fin de semana hemos continuado con los muestreos de vegetación subacuática, para la Universidad de Valencia, en el Parque Natural de las lagunas de Ruidera. En esta ocasión el objetivo era trabajar en las lagunas Batana, Santos Morcillo y Salvadora.

Buceador tomando una muestra de vegetación y los escudos de Castilla - La Mancha, El P.N. de lasLAgunas de Ruidera, la Unive. de Valencia y Gemosclera.

Sabíamos que la afluencia de visitantes en estas lagunas es muy importante en esta época del año, y más con las previsiones que teníamos de mucho calor. Pero había que hacerlo para seguir avanzando con el proyecto.

Leer más…

Presentamos el mapa de surgencias subacuáticas de Ruidera

Este fin de semana hemos participado en el II Congreso Iberoamericano de Biogeografía y XII Congreso Español de Biogeografía, celebrado en Pola de Somiedo (Asturias).

Pilar ante el cartel de entrada al congreso

En esta ocasión el lema seleccionado fue “La naturaleza atlántica: hábitats, patrimonio y vulnerabilidad” y se dividió en varios bloques temáticos «Métodos y técnicas en Biogeografía», «Hábitats y áreas de distribución», » Patrimonio natural y cultural», y «Retos y desafíos: biodiversidad, riesgos naturales e impactos ambientales».

Nuestra contribución, enmarcada en el bloque temático relacionado con el patrimonio natural y cultural, fue «Identificación de las surgencias subacuáticas en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: tipología e implicaciones en su biodiversidad«. En nuestro caso, teníamos como objetivo presentar los resultados de la realización del primer mapa de las surgencias subacuáticas que contiene el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Leer más…

Arrancamos los trabajos de campo del estudio de la vegetación subacuática de Ruidera

Este fin de semana hemos estado, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, muestreando vegetación subacuática con miembros del grupo de investigación Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.

El equipo de trabajo (Eric, Asia, Toñi, Javi, Pilar, Víctor y Dani) antes de comenzar la última inmersión en la laguna Colgada. Se incorporan los logos de Castilla - La Mancha, Red de áreas Protegidas, Parque Natural, Univ. de Valencia y Gemosclera
El equipo antes de comenzar la última inmersión en la Laguna Colgada.

El fin de semana ha sido de trabajo muy duro, pero ha merecido la pena, no solo por los resultados y las muestras obtenidas, sino por el excepcional ambiente que hubo en el equipo y la colaboración que hemos tenido de entidades locales y de otras personas, empezando por nuestro colaborador habitual allí, José Luis Zafra, que nos facilitó mucho los trabajos buscando y documentando, los días previos, entradas seguras al agua en los puntos de muestreo.

Leer más…

Nueva colaboración para contribuir a la conservación del nenúfar blanco en Las Médulas, León.

Esta semana pasada recibimos la invitación del Organismo gestor del Monumento Natural Las Médulas para colaborar en la conservación de la única población de nenúfar blanco presente en la provincia de León.

Panorámica de Las Médulas desde el mirador.
Vistas de Las Médulas desde el Mirador de Orellán

Ante la llamada de un espacio de esta importancia organizamos rápidamente una primera visita, con el fin de mantener una reunión que definiese los términos de nuestra participación en el proyecto de conservación que ha planificado la Red de Áreas Protegidas de Castilla y León.

Leer más…

Jornada de pruebas en Ruidera antes de los muestreos de vegetación

Esta primavera se realizarán los muestreos para el estudio del estado de la vegetación sumergida de las lagunas de Ruidera, que está realizando la Universidad de Valencia para la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, con quienes tenemos un acuerdo de colaboración.

Pilar y Víctor realizando las últimas comprobaciones del material antes de sumergirse. Logotipos de la Universidad de Valencia, P.N. Lagunas de Ruidera y Gemosclera.
Entrando al agua en la Laguna Santos Morcillo (Ossa de Montiel)

Dado que el estudio requerirá la toma de muchas muestras a lo largo de todas las lagunas en poco tiempo, se requiere planificar previamente muchas cosas. Entre otras, los rendimientos de muestreo y la gestión de las muestras a tiempo para poder enviarlas a Valencia de forma adecuada. Y eso hay que probarlo antes para no fallar.

Leer más…

Tomamos muestras de estromatolitos en Ruidera para la Universidad de Chungnam (Corea del Sur)

El sábado 18 de diciembre, empezamos con las jornadas de campo relacionadas con el acuerdo de colaboración que tenemos con la Universidad de Chungnam. Con todos los permisos necesarios concedidos, nos acercamos a Ruidera para realizar la primera toma de muestras de estromatolitos.

Juan Antonio y Pilar buscando puntos de muestreo en el río Pinilla. Logotipos del PA.N. Lagunas de Ruidera, Universidad de Cungnam, Gemosclera y GeoHumedal.
Jornada de campo en busca de los singulares estromatolitos de Ruidera para enviarlos a Corea.

Aunque esta vez no tocaba bucear, una jornada de campo recorriendo este Parque Natural con dos de los científicos más reconocidos en este área de conocimiento, especialmente en lo que respecta a Ruidera, no podía ser aburrida. ¡Y no lo fue!

Leer más…

¡Feliz Navidad!

Todos los que formamos Gemosclera queremos desearos que paséis una Feliz Navidad en compañía de vuestras familias y amigos y que 2022 venga cargado de salud y felicidad.

Felicitación de Navidad con dos buzos grabando en vídeo la vegetación en el fondo de una laguna. y el texto "Feliz Navidad y un próspero 202"
Documentando carofíceas en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera durante 2021

A pesar de no haber salido del todo de la pandemia, hemos completado un año 2021 en el que hemos trabajado en los proyectos abiertos antes de 2020 y hemos podido abrir algunos nuevos muy interesantes.

Leer más…

Asistimos al homenaje en recuerdo de Rafael Araujo celebrado por la Sociedad Española de Malacología en Vitoria

Este viernes, 10 de diciembre, nos hemos acercado a Vitoria (Álava) con el objetivo de asistir al acto de homenaje que ha celebrado la Sociedad Española de Malacología a Rafa.

Rafael Araujo Armero junto alos carteles del Foro Malacológico 2021 y de su homenaje.
En recuerdo de Rafael Araujo Armero, una referencia para nosotros desde hace 20 años.

Rafa Araujo fue el artífice de que Gemosclera sea hoy lo que es, ya que fue el primer científico que confió en nosotros, allá por el año 2001. Después vinieron diversas colaboraciones durante 20 años en las que pudimos disfrutar de su conocimiento, de su sencillez y humildad, de su cariño y de su humor. ¡Descansa en paz, maestro!

Leer más…

Firmamos un acuerdo de colaboración con la Universitat de València para ayudarles en su estudio sobre la vegetación subacuática de Ruidera

Este otoño estamos viendo como ¡por fin! estamos retomando nuestras actividades de campo al 100% después de la pandemia de la COVID-19. Si hace unas semanas firmamos un acuerdo con la Chungnam National University  (Corea del Sur) para muestrear travertinos; ahora, a finales de noviembre, acabamos de firmar un convenio de colaboración con la Universitat de València para muestrear macrófitos acuáticos.

Buceador observando la vegetación bajo la barrera de la laguna Salvadora con los logotipos del Parque de Ruidera, la Universidad de Valencia y Gemosclera.

El fin de este convenio de colaboración es ayudarles en los trabajos de muestreo que se realizarán durante el “Estudio del estado actual de la vegetación sumergida de las lagunas de Ruidera”.

Leer más…