Asociación Gemosclera

Comenzamos la campaña de repoblación de nenúfar en Antela (A Limia, Orense)

Desde 2023 colaboramos con la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) para conservar las escasas poblaciones de nenúfar blanco (Nymphaea alba) que hay en Galicia.

Pilar y Víctor transportando un propágulo por el agua.

Es importante su conservación, aún más en este caso, porque la especie no está protegida en esta comunidad y quedan muy pocas poblaciones. Además, la antigua laguna de Antela decrece de forma continuada.

Leer más…

Volvemos a la Universidad Autónoma de Madrid para impartir una conferencia sobre conservación de la biodiversidad

El jueves, 30 de noviembre, invitados por el Departamento de Geografía, volvimos a la UAM para impartir una conferencia sobre la conservación de la biodiversidad, titulada «Voluntariado y Protección de la Biodiversidad«.

Carátula de con los logotipos de la UAM y Gemosclera, con Dani exponiendo ante los alumnos en el fondo.

A la misma asistieron alumnos de 1º y 4º del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, así como de 5º del doble grado de Geografía y Ordenación del Territorio y Ciencias Ambientales.

Leer más…

Asistimos a la conferencia sobre las náyades de Galicia organizada por la SGHN en el Museo de Historia Natural de El Ferrol (Coruña)

El viernes 17 de noviembre nos acercamos a El Ferrol para asistir a la conferencia impartida por la científica de la Universidad de Santiago de Compostela, Catuxa Varela Dopico.

Carátula con el título de la conferencia, el logotipo de la SGHN y una foto de fondo del Museo de Historia Natural de la SGHN. Foto de Páxinasgalegas.es

Esta investigadora lleva trabajando con náyades más de una década, así que la conferencia prometía mucho.

Leer más…

2023 ¡20 años de voluntariado y una tesis doctoral!

Desde que los malacólogos del CSIC nos llamaron para ayudarles con los muestreos de moluscos dulceacuícolas de Castilla – La Mancha en 2003, han pasado 20 años. Tiempo suficiente para conocer a todo tipo de personas muy interesantes, aprender de ellos y madurar ese conocimiento adquirido.

Pilar defendiendo su tesis frente al tribunal con los logotipos de la UAM, El LAgo de Sanabria y Gemosclera.

Esta semana hemos tenido el orgullo de que una de nuestras socias, Pilar Delgado García, defendiera su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta tesis ha sido ideada y desarrollada en base a los múltiples proyectos que hemos desarrollado en la comarca sanabresa desde 2010, especialmente en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Cabrera.

Leer más…