Participaremos en el I Foro de transferencia de conocimiento del LIFE INVASAQUA

El próximo miércoles, 18 de marzo, se celebrará en el Museo Nacional del Ciencias Naturales de Madrid el I Foro de transferencia de conocimiento del proyecto “LIFE INVASAQUA”.

Cartel I Foro Transferencia INVASAQUA
Cartel anunciador de la jornada en el MNCN de Madrid

Gemoclera ha sido invitada a participar en este evento y como no podía ser de otra manera, ¡ya hemos confirmado nuestra asistencia!

Continuar leyendo “Participaremos en el I Foro de transferencia de conocimiento del LIFE INVASAQUA”

Asistimos a una exposición fotográfica comentada sobre árboles singulares de Sanabria en Madrid

Invitación digital para la exposición

El viernes, 7 de febrero, a las 19:30, organizada por la librería Tierra de Fuego, estaba convocada una exposición fotográfica comentada de árboles singulares que se pueden encontrar en la comarca Sanabresa, a cargo de Daniel Boyano y María Jesús Otero, verdaderas fuerza vivas de esta comarca.

Por nuestra parte, además de asistir a la misma, previamente aprovechamos la presencia de Daniel en Madrid y nos reunimos con él para establecer sinergias con Cryosanabria, asociación sanabresa que tiene muchas cosas en común con nosotros.

Continuar leyendo “Asistimos a una exposición fotográfica comentada sobre árboles singulares de Sanabria en Madrid”

Aparecemos en el portal de la Convención RAMSAR, que celebra el Día Mundial de los Humedales

La Convención RAMSAR, el organismo internacional de referencia respecto a la protección de los humedales, celebra cada día 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales e invita a celebrar actividades para conmemorarlo.

Lema del Día Mundial de los Humedales 2020: “La biodiversidad es importante. Los humedales están llenos de vida

Geomosclera participó el día 2 implantando su metodología de control del estado de los fondos en un segundo humedal, el ibón de Baños de Panticosa (Huesca). Hoy, día 6 de febrero, RAMSAR ya lo ha incluido en su geoportal.

Continuar leyendo “Aparecemos en el portal de la Convención RAMSAR, que celebra el Día Mundial de los Humedales”

Celebramos el Día Mundial de los Humedales implantando nuestra metodología de control de fondos en el Ibón de Baños de Panticosa

GEmosclera celebrndo el Día Mundial de los Humedales 2020. Logotipos de gEmosclera y del dïa Mundial de los Humedales RAMSAR.
Desarrollando un transecto subacuático durante el control de los fondos del ibón.

Una asociación como la nuestra tiene una cita obligada cada 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales. como no podía ser de otra manera, Gemosclera planificó y ejecutó una jornada de importancia especial, la implantación de su metodología de control del estado de los fondos de los humedales en el Ibón de Baños de Panticosa (Huesca), un lago conocido por las presiones a las que está sometido.

Continuar leyendo “Celebramos el Día Mundial de los Humedales implantando nuestra metodología de control de fondos en el Ibón de Baños de Panticosa”

Jornada de interpretación en el Ibón de Baños de Panticosa

Vista general del circo glaciar de Baños de Panticosa
Aspecto general del Balneario de Panticosa (Huesca) este 1 de febrero de 2020.

Este sábado 1 de enero de 2020, aprovechamos que habíamos viajado a Panticosa para celebrar el día Día Mundial de los Humedales el día siguiente y realizamos una jornada de interpretación en los Baños de Panticosa. Tuvimos un día espectacular ya que pudimos disfrutar de un par de inmersiones tranquilas en el Ibón y realizar una ruta interpretativa por las 6 fuentes decimonínicas que hay el entorno.

Continuar leyendo “Jornada de interpretación en el Ibón de Baños de Panticosa”

Empezamos el año preparando las estaciones de control de fondos en el P.N. de las Lagunas de Ruidera

Gemosclera ha diseñado una metodología paralela a la propuesta por la Directiva Marco del Agua, cuya finalidad es ser un sistema de alerta rápida y fedataria del estado ecológico de los humedales profundos para los organismos gestores de los espacios protegidos.

Para ello, propone un control periódico de la profundidad que alcanzan los macrófitos bajo el agua, el grosor de la orla de helófitos, o ambas. Avisando a los gestores de los cambios que se pudieran producir.

Miembro de Gemosclera observando la laguna Tinaja desde la terraza tobácea que tiene en su margen izquierdo.
Estableciendo una de las parcelas de control, antes de georreferenciarla.

El sábado 4 de enero nos acercamos a la laguna Tinaja para cerrar la documentación de las dos estaciones de control que tendrá esta laguna y para realizar las pruebas de los formularios sumergibles que hemos diseñado.

Por la mañana comenzamos con la inmersión, pudiendo comprobar que tanto las plantillas, como el papel y el contenido de los formularios son plenamente utilizables bajo el agua.

Continuar leyendo “Empezamos el año preparando las estaciones de control de fondos en el P.N. de las Lagunas de Ruidera”