Este viernes, 10 de diciembre, nos hemos acercado a Vitoria (Álava) con el objetivo de asistir al acto de homenaje que ha celebrado la Sociedad Española de Malacología a Rafa.
Rafa Araujo fue el artífice de que Gemosclera sea hoy lo que es, ya que fue el primer científico que confió en nosotros, allá por el año 2001. Después vinieron diversas colaboraciones durante 20 años en las que pudimos disfrutar de su conocimiento, de su sencillez y humildad, de su cariño y de su humor. ¡Descansa en paz, maestro!
El homenaje se celebró tras la contribución que hizo María José Madeira (ACEBI) en la que explicó los efectos que está teniendo el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) sobre dos especies de náyade autóctonas, Anodonta anatina y Unio mancus, en dos embalses del País Vasco.
Durante su exposición informó de los efectos muy negativos, en los que miles de individuos de mejillón llegan a colonizar un solo individuo de Anodonta anatina.
Tras su exposición y tomar un café, en el que aprovechamos para saludar a personas a las que hemos conocido gracias a Rafa, como Paz Ondina (Universidad de Santiago de Compostela) o Joaquim Rei (Universidad de Lisboa), Comenzó el acto de homenaje.
Inicialmente expresaron sus sentimientos, condolencias y contaron algunas anécdotas sus compañeros más cercanos en el Museo Nacional de Ciencia Naturales y en la SEM. Después, pudimos expresarnos física y telemáticamente aquellas personas que tanto hemos disfrutado de Rafa en sus proyectos.
Posteriormente, se mostraron vídeos y fotografías de Rafa en diferentes momentos de su carrera profesional.
En nuestro caso, habíamos enviado algunas fotografías de los muestreos llevados a cabo en 2009 en el Lago de Bañolas (Gerona).
Este espacio protegido tiene un especial significado para nosotros, ya que fue el que dio lugar a que hoy seamos una asociación de utilidad pública con la misión y visión que nos caracteriza: «ser manos y ojos de gente como Rafa bajo el agua, con el cariño y amor al extensísimo patrimonio natural y cultural que tienen nuestros humedales«. Ese fue su legado en lo que respecta a nosotros y desde aquí nos comprometemos a continuar con su trabajo.
Rafa, amigo, maestro… Hoy se ha escuchado muchas veces que allá donde estés, nos escucharías. Nosotros sabemos con seguridad dónde encontrarte siempre ¡cuidando de tu náyades!
No queremos despedirnos sin dar las gracias a la Sociedad Española de Malacología que, no solo ha permitido nuestra asistencia al homenaje sin estar inscritos en el Foro, sino que además nos ha obsequiado con algunos ejemplares de su revista Iberus y de su noticiario.
Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación