Algunos casos de éxito

Tenemos la satisfacción de haber participado en muchos y variados proyectos. Además, tenemos el orgullo de haber contribuido directamente al conocimiento en algunos descubrimientos singulares:

Había que encontrar ciertas náyades en el Lago de Bañolas… ¡y claro que se encontraron!

En el año 2009 recibimos el encargo de D. Rafael Araujo, malacólogo del CSIC y conservador de la colección de moluscos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, de intentar ayudar a encontrar náyades en el lago de Bañolas (Gerona). Tras estudiar en profundidad el lago, como siempre nos gusta hacer, fuimos en junio de 2009, pudiendo encontrarlas y contribuyendo a la creación de un laboratorio de náyades que se ha especializado en la producción de individuos de Unio ravoisieri.

¡Tritones que viven a gran profundidad!

En los trabajos realizados entre 2010 y 2013 en la Laguna de la Clara, una de las más singulares del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, se localizó una población invernante de tritones ibéricos (Lissotriton boscai Lataste, 1879) que habita en zonas profundas. Dicha población está formada tanto por larvas invernantes como por ejemplares adultos pedomórficos.

A diferencia del resto de poblaciones observadas hasta ahora, estos tritones pedomórficos parecen seleccionar las praderas de esfagnos sumergidas a profundidades próximas a la de penetración de la luz. Esta estrategia fenotípica permitiría habitar a los tritones ibéricos en el límite de su rango altitudinal. En la bibliografía científica consultada no se ha encontrado referencia alguna a la presencia de tritones a profundidades similares en la Península Ibérica, representando por lo tanto 10 m la máxima profundidad europea observada para este grupo, y la segunda del mundo.

Este hecho fue comunicado mediante sendas publicaciones en el boletín de la Asociación Herpetológica Española (2011- 22) y en la revista Munibe (Ciencias Naturales-Natur Zientziak Nº 61-2013 pp.153-159).

Una náyade que nadie sabía que podía vivir en un lago

La náyade Margaritifera margaritifera vive en los ríos de aguas frías, umbrías, limpias y claras, con un ciclo vital basado en la infección de la trucha común. Esta especie es de distribución holártica y casi no presenta citas en lagos. En la Península Ibérica se ha documentado su presencia en las cuencas noroccidentales ibéricas. Estando su distribución actual conocida reducida a unos pocos ríos del noroeste de la Península Ibérica, principalmente en las Comunidades de Asturias, Galicia y Castilla y León.

Ejemplares de Margaritifera margaritifera.
Documentando los individuos extraídos momentáneamente en el Lago de Sanabria.

Su situación es catastrófica, ya que las pocas poblaciones detectadas hasta la fecha suelen carecer de reclutamiento, son muy pequeñas y están muy envejecidas. Por ello fue muy importante la detección de individuos entre 7 y 10 metros de profundidad en el Lago de Sanabria, Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto (Zamora).

Dado que esta especie se encuentra en franca regresión según los científicos que la estudian, la detección de una población mejora la posibilidad de conseguir su conservación, especialmente si se trata de una observación en un hábitat singular para la misma, un lago, y a gran profundidad, también muy poco habitual en la especie.

Además, los especímenes muertos fueron entregados al Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. Y ésta, a su vez, a petición nuestra cedió la custodia de la mitad de individuos al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid para su conservación y futuro estudio.

Turba donde nadie esperaba en el lago de Bañolas

Punzón de madera de origen romano (años 0 a 100 d.C.).)
Punzón romano (0-100 d.C.) encontrado entre la turba.

El lago de Bañolas (Gerona) contiene un yacimiento arqueológico de suma importancia, un pueblo neolítico de hace 7.500 años que fue abandonado repentinamente y que se conservó enterrado en turba anóxica (sin oxígeno) hasta nuestros días. Esto ha permitido que sus restos orgánicos, en especial su material tecnológico completo (arcos, cestería, herramientas, etc.) hayan llegado hasta nuestros días. Este hecho animó a los científicos que estudian este yacimiento a realizar prospecciones por todo el lago. En dichas prospecciones no se encontró más turba. No obstante, con nuestra llegada al lago para buscar náyades en 2009, encontramos acumulaciones de turba que dieron más importancia arqueológica si cabe al lago, ya que pudimos detectar grandes acúmulos de turba que aportaron restos de la Edad del Bronce (2500 ac) y romanos (Siglo I).

¿Y dicen que hay rocas vivas?

Terraza de travertino sumergida en Rudiera
Terraza de travertino sumergida en el PArque Natural de las Lagunas de Rudiera (Ciudad Real)

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, conocido por contener multitud de singularidades, está reconocido por los estudiosos de los procesos cársticos como uno de los lugares de referencia a nivel mundial para observar formaciones tobáceas singulares.

Algunas de las lagunas de este parque contienen desarrollos tobáceos verticales terminados en una terraza tobácea. Estas terrazas, aunque habituales en otros humedales, suelen encontrarse en la lámina de agua como resultado de la proyección de la vegetación en el agua. El caso de Ruidera es más singular si cabe, ya que pudimos encontrar formaciones estromatolíticas activas. 

En la siguiente fotografía se puede observar un replanamiento de travertino activo bajo las aguas de una de las lagunas de este espectacular parque natural.

¿Quién abanderó la lucha para devolver al dominio público el Lago de Sanabria?

Restos del Balneario de Bouzas en la actualidad
Restos del Balneario de Bouzas

A finales del S.XIX, en 1872, época de esplendor de la hidrología médica, Don Fidel Ramos, párroco de un pequeño pueblo sanabrés, se convirtió en el impulsor de un proyecto que cristalizó en la explotación de un pequeño balneario, hoy desaparecido, en torno a un manantial, del que se conserva la hospedería y restos de la zona de baños, el Balneario de Bouzas. Además de los restos terrestres, protegidos como yacimiento arqueológico, dentro del lago se conservan restos de valor etnográfico relativos al mismo.

Buceador observando uno de los platos encontrados bajo del balneario de Bouzas, 2006.

Desde este establecimiento balneario, la familia Requejo, dueña de éste, participó activamente en el movimiento que culminó con la vuelta del Lago de Sanabria al dominio público, en los años 30 del S. XX.

Por petición de los Servicios Territoriales de Cultura en Zamora, hicimos una prospección arqueológica visual para ampliar la protección de este yacimiento en su parte subacuática, delimitando dentro del lago la zona que contiene restos de interés y pecios de varias embarcaciones.

Turba irrespetuosa con la ciencia en la laguna Grande de El Tobar

La Laguna Grande de El Tobar es un humedal profundo muy singular debido a su complejo origen. Presenta un vaso articulado en dos cubetas: la de mayor tamaño incluye aguas dulces de naturaleza carbonatada y que desciende hasta los 12 m de profundidad, mientras que la menor, situada en el sector septentrional, se hunde hasta los 18-19 m de profundidad y en su seno se concentran aguas hipersalinas en condiciones meromícticas.

El entorno lacustre reviste notables singularidades que han atraído la atención a distintos científicos sobre las características de su paisaje, de su cubierta vegetal y flora y, últimamente, a través de sondeos, se ha establecido una interesante evolución climática y ambiental que cubre el Cuaternario terminal llegando hasta los últimos siglos. Sin embargo, a excepción de su batimetría, apenas existen datos de su vaso lacustre.

No obstante, hasta la fecha, ninguno de los estudiosos había recaído en la presencia de diversas morfologías y sedimentos de contenido turboso que aportan información de la evolución de su morfología, inédita hasta el momento. Esta información podrá revestir una gran importancia para el estudio completo de la misma, desde la evolución del paisaje a disciplinas como la arqueobotánica, la paleoclimatología o la arqueozoología. En este sentido, cabe destacar que durante los trabajos además se han detectado restos antrópicos entre el material turboso que han aconsejado a los Servicios Territoriales de Cultura de Castilla – La Mancha, en Cuenca, incluir a esta laguna en una zona de protección.

¿Se puede repoblar los fondos de un humedal? ¡Por supuesto! Con nenúfares, sí

Miembro de Gemosclera junto a propágulos de nenúfar en la laguna de Uña.
Nenúfares preparados para ser plantados en la laguna de Uña.

En 2017 recibimos una petición muy singular por parte de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente en Cuenca. Se trataba de realizar un estudio preliminar para evaluar la posibilidad de repoblar lagunas de Cuenca con nenúfar blanco (Nymphea alba), especie catalogada como “vulnerable” en el Catálogo de Especies amenazadas de Castilla-La Mancha, y que mantiene muy pocas poblaciones en esta comunidad autónoma.

De esta manera, a finales del invierno de 2017 se extrajeron propágulos viables de las Lagunas de El Tobar, única población conocida en toda la provincia de Cuenca, y se repoblaron dos localizaciones, el embalse de Molino de chincha y la laguna de Uña. Habiendo logrado enraizar en una de ellas.

Preparando la repoblación de los nenúfares en el embalse de Molino de Chincha.

Un dicho popular indica que una persona, antes de morir, debe haber escrito un libro, plantado un árbol y tenido hijos. Nosotros ya hemos hecho las tres cosas pero la más singular de ellas es que los árboles que hemos plantado son una de las primeras repoblaciones acuáticas hechas en España. ¡Esperamos que no sea la última!

Currículum

A lo largo de su existencia, Gemosclera ha participado en muchos tipos de actividades. A continuación, se expone una lista con los principales proyectos y trabajos desarrollados:

Buceo científico

Durante estos años hemos participado en los siguientes proyectos de investigación, dirigiendo y realizando algunos en su totalidad y asumiendo diferentes roles en otros, destacando la responsabilidad del diseño de los planes de trabajo, inmersión, autoprotección, reducción de impactos y de emergencias:

  • Estudio y contribución al conocimiento (desarrollo de batimetría y muestreos subacuáticos) de la laguna Barraganes 1 del Complejo Lagunar de Ballesteros (Cuenca), entre 2018 y 2019.
  • Muestreo e inventario de surgencias subacuáticas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Por el momento se han documentado surgencias de las lagunas, Tomilla, Tinaja y Redondilla, entre 2018 y 2019. Actualmente se trabaja en la laguna San Pedro.
  • Colaboración con los Servicios Territoriales de Medio Ambiente en Cuenca en la toma de muestras de bacterias rojas del azufre en el fenómeno ocurrido y por el que el Lagunillo de las Tortugas (Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo en Cuenca), sufrió un proceso bacteriano en 2018, volviéndose rosa.
  • Participación en un estudio preliminar sobre la viabilidad de la repoblación de nenúfar blanco por medios vegetativos (Cuenca) para los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en Cuenca. Proyecto activo desde 2017.
  • Muestreo de estratos turba ignotos en la Laguna Grande de El Tobar (Cuenca), perteneciente a la Red de Espacios Protegidos de Castilla – La Mancha. Proyecto realizado en colaboración con miembros de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid entre 2015 y 2017.
  • Muestreos de náyades (Margaritífera aurticularia) en el río Charente (Port D’Envaux – Tours, Francia) dentro del proyecto LIFE BIO/FR/001162 «Conservation of the Giant Pearl Mussel in Europe» para la Université François-Rabelais (Tours) y el CSIC entre 2015 y 2016.
  • Contribución al conocimiento de las surgencias subacuáticas de la Laguna Conceja, Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, realizado en colaboración con miembros de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid entre 2014 y 2017.
  • Batidas subacuáticas en busca del quelonio exótico invasor Apalone ferox para el organismo gestor del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) en 2016.
  • Contribución al conocimiento de los Ollos de Begonte y Riocaldo, LIC Ladra-Parga-Támoga, mediante muestreos subacuáticos de náyades y estudio morfológico para la Diputación de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela en 2014.
  • Estudio y contribución al conocimiento (desarrollo de batimetría y muestreos subacuáticos) de la Poza de la Frevienza (Cuevas de San Martín de Castañeda) para el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora) entre 2013 y 2015.
  • Muestreos de anfibios proturos en las Lagunas de la Clara para el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora) entre 2010 y 2012.
  • Muestreo de náyades para el Área de Interés Natural del Lago de Banyoles y de Porqueres (Gerona) para el Consorci de l’Estany, en 2009.
  • Muestreos subacuáticos para el Catálogo de Moluscos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizado por el equipo del doctor D. Rafael Araujo del Departamento de Ecología Evolutiva del CSIC entre los años 2003 y 2005.

Hemos planificado y realizado distintas prospecciones arqueológicas y participado en otras, con responsabilidades en el diseño de las actividades subacuáticas, la reducción de los impactos generados en el medio y de los riesgos laborales de los participantes. Además, en caso de ser necesario, realizamos el control arqueológico de nuestros trabajos:

  • Prospección arqueológica visual en el Lago de Sanabria con el objetivo de ampliar la protección al yacimiento “La Isla” (Galende, Zamora) para los Servicios Territoriales de Cultura en Zamora de la Junta de Castilla y León entre 2017 y 2018.
  • Prospección arqueológica visual en el Lago de Sanabria con el objetivo de ampliar la protección al yacimiento “Baños de Bouzas” (Galende, Zamora) para los Servicios Territoriales de Cultura en Zamora de la Junta de Castilla y León entre 2015 y 2017.
  • Prospección arqueológica visual en el Estany de Montcortés (Lérida) para la Universitat de Lleida en 2011.
  • Prospección arqueológica visual en el Área de Interés Natural del Lago de Banyoles y de Porqueres (Gerona) para la Universitat Autònoma de Barcelona y Arqueolitic entre 2009 y 2011.
  • en proyectos de Gemosclera, integrando la protección de los valores naturales y los culturales, en:
  • Lagunas de El Tobar, Uña y embalse de Molino de Chincha, Cuenca (2018).
  • Laguna de Taravilla, Guadalajara (2017).
  • Laguna de la Cruz, Cuenca (2016).
  • Laguna de Somolinos, guadalajara (2014).
  • Estany de Montcortés, Lérida (2013).

Hemos realizado limpiezas selectivas de fondos, diseñando y ejecutando planes integrales (diseño, ejecución y mantenimiento) en los siguientes espacios protegidos:

  • Lagunas de El Tobar, Cuenca (2018).
  • Ibón de Baños de Panticosa, Huesca (2018).
  • Laguna de Taravilla, Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) (2017).
  • Laguna de la Cruz, Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca). (2016).
  • Laguna de Somolinos, Monumento Natural de La Sierra de Pela y Laguna de Somolinos, Guadalajara (2014).
  • Estany de Montcortés (Lérida). (2013).

Otros proyectos en los que hemos participado son:

  • Estudio de la cartografía histórica de la Laguna Grande de El Tobar (Cuenca) en colaboración con miembros de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid en 2015.
  • Asesoría al organismo gestor del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) respecto de la usabilidad y accesibilidad de la aplicación oficial para dispositivos móviles (iOS y Android) de este espacio protegido entre 2016 y 2017.

Formación impartida y otra difusión del conocimiento

Estos años hemos realizado el diseño e impartición de los siguientes eventos:

  • Conferencia «Humedales españoles. Un paraíso geoecológico» impartido para el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio (2018).
  • Conferencia «Paisajes Subacuáticos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera» impartido para el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio (2018).
  • Conferencia «Humedales españoles. Un paraíso geoecológico» impartido para el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio (2017).
  • Conferencia sobre el proyecto de prospección arqueológica “Baños de Bouzas” en el Lago de Sanabria dentro de las I Jornadas de Estudios Locales organizadas por la Diputación de Zamora y el Instituto de Estudios Zamoranos en Zamora. (2017).
  • Conferencia sobre los valores del Lago de Sanabria para el Ayuntamiento de Galende (Zamora) en el centro cultural de Vigo de Sanabria (2016).
  • Conferencia sobre los valores del Lago de Sanabria para el Ayuntamiento de Galende (Zamora) en el centro cultural de Ribadelago (2015).
  • Encuentro Franco-español de buceo en altitud. Ibón de Baños de Panticosa (Huesca) entre los años 2012 y 2015.
  • Conferencia sobre los valores naturales y culturales de los humedales en el Club Montañeiros Celtas (Vigo, Pontevedra) en 2014.
  • Conferencia sobre los valores naturales y culturales de los humedales en el colegio Cristo Rey de las Rozas de Madrid. (2014).
  • Conferencia sobre los valores naturales y culturales de los humedales en el centro de buceo Marépolis de las Rozas de Madrid. (2013).
  • Conferencia sobre los fondos de la Laguna de Somolinos organizada por el CSIC para Ayuntamiento de Somolinos y Campisábalos (Guadalajara) en el centro cultural de Campisábalos (2014).
  • Conferencia sobre el Estany de Montcortés para el Ayuntamiento del Baix Pallars (Lérida) en el centro cultural de Peramea (2013).
  • Conferencia para la asociación cultural Sanabria Natural en el centro de interpretación del Parque Natural de Sanabria y Sierras Segundera y Cabrera (2012).
  • Conferencia sobre los valores naturales y culturales de los humedales en el centro de buceo Zona de Inmersión (Madrid) en 2009.

Gemosclera forma parte del Comité Científico de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), donde se responsabiliza de todo lo relacionado con las aguas epicontinentales. Entre otras cosas, está llevando a cabo un plan nacional de difusión del conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural sumergido en las aguas continentales, con el fin de concienciar a todo el colectivo de buceadores deportivos. Este proyecto implica la organización e impartición de 21 conferencias en todas las comunidades y ciudades autónomas. En 2019 ya se han impartido conferencias en Cáceres, Ruidera (Ciudad Real) Madrid, Valladolid, Vigo (Pontevedra) y Zaragoza.

En el marco del acuerdo con la FEDAS, también se ha participado en el diseño de un plan de formación para los instructores (formadores) y buceadores, denominado “Interpretación Científica Subacuática”, por el que se pretende inculcar técnicas de interpretación del patrimonio natural y cultural subacuático y sostenibilidad a formadores y buceadores. En este desarrollo curricular, Gemosclera se responsabilizó del módulo inicial sobre técnicas de interpretación y en el del patrimonio de aguas epicontinentales. Este proyecto se encuentra activo y fue desarrolló a partir de 2017.

También hemos participado en el diseño e impartición de jornadas de interpretación en humedales para el público, muchas de ellas subacuáticas, en múltiples lugares: Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) entre 2013 y 2017, Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto (Cuevas de San Martín de Castañeda y laboratorio limnológico) entre 2015 y 2016, Parque Natural de la Serranía de Cuenca (río Júcar) entre 2015 y 2019, Acuario fluvial de Zaragoza (2016 y 2017) y Pozo Tremeo (Santander) en 2014.

Hemos participado en proyectos de formación especializada para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en relación con las actividades subacuáticas:

  • SEPRONA de la Guardia Civil. Gestión de buceadores en espacios protegidos de Castilla – La Mancha, en especial los del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en 2013 y 2014.
  • GEAS (Grupo Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil. Reducción de impactos en espacios protegidos. 2013.
  • Bomberos del SEPEI de Albacete. Reducción de impactos en espacios protegidos. 2013.
  • Curso Monitores Turismo activo organizado por el organismo gestor del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Impartidos dos módulos: Interpretación de entornos subacuáticos y Accesibilidad, Trato y protocolo para personas con discapacidad en espacios protegidos. 2013.

Además, durante estos años hemos podido contribuir al incremento directo del patrimonio español en varias ocasiones:

  • Entrega de material arqueológico al Museo de Zamora procedente del Lago de Sanabria (Zamora).
  • Entrega de individuos de Margaritífera margaritifera procedentes del Lago de Sanabria (Zamora) al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Asesoría a organismos gestores de espacios protegidos

Hemos aportado nuestro conocimiento y experiencia, asesorando a los principales espacios protegidos, con humedales profundos, respecto a la gestión de buceadores:

  • Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Modificaciones al PRUG actual (2017).
  • Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto (Zamora) Estudio de estado y propuestas de actuación para regular actividades subacuáticas en el parque. (2015).
  • Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real). Modificaciones al PRUG actual (2012).

También hemos contribuido en varios procesos de participación pública:

  • Plan Integral Ríos y Humedales de la Comunidad de Madrid (2018). Trabajando en dos de ellos: Cuencas del Cofio, Alberche y Perales y la del Guadarrama.
  • Plan de Regulación de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (2014, 2018 y 2019).
  • Real Decreto por el que se determinarán las condiciones de seguridad de las actividades de buceo en aguas marítimas españolas (2017). Secretaría General de Transportes de la Dirección General de la Marina Mercante, Ministerio de Fomento de España.

Publicaciones y otra documentación generada

Durante estos años hemos realizado las siguientes publicaciones:

  • El Balneario de Bouzas de Ribadelago. Prospección Arqueológica Subacuática en el Lago de Sanabria (Galende, Zamora). Anuario del Instituto Florián de Ocampo de la Diputación de Zamora. 2018.
  • Metodología “Gemosclera” para el diseño, ejecución y mantenimiento de limpiezas de fondos sostenibles en espacios protegidos”. Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) 2018.
  • La Laguna Conceja: claves interpretativas para el estudio de su paisaje. Fidalgo Hijano, C., Delgado García, P., Cruz Álvarez, D. y González Martín, J.A. Cuadernos geográficos Universidad de Granada.
  • Laguna de El Tobar (Cuenca): características de sus elementos subacuáticos. 2017. Delgado García, P., Cruz Álvarez, D., López Jiménez, V., Montero Aranda, J., García, R., González Martín, J.A. y Fidalgo Hijano, C. Actas del X Congreso Español de Biogeografía (XCEB2018). Bosque mediterráneo y humedales: paisaje, evolución y conservación.
  • Degradación reciente de la vegetación higrófila en la laguna de Somolinos (Guadalajara). Cruz Álvarez, D., Delgado García, P. y López Jiménez, V. Actas del X Congreso Español de Biogeografía (XCEB2018). Bosque mediterráneo y humedales: paisaje, evolución y conservación.
  • La cartografía militar del S.XIX: su aplicación al estudio de las lagunas y humedales manchegos. Fidalgo Hijano, C, González Martín, J.A. y Montero Aranda, J. Actas del X Congreso Español de Biogeografía (XCEB2018). Bosque mediterráneo y humedales: paisaje, evolución y conservación.
  • Presencia de Apalone ferox en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real). 2015. Cruz Álvarez, D., Delgado García, P., López Jiménez, V. y Montero Aranda, J. Bol. Asoc. Herpetol. Esp. (2015) 26(1).
  • Primeros datos sobre la presencia de Margaritifera margaritifera (L., 1758) (Bivalvia, Unionoidea) a gran profundidad en el Lago de Sanabria, Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores (Galende, Zamora, España). López Jiménez, V., Cruz Álvarez, D., Delgado García, P. y Montero Aranda, J. Sociedad Española de Malacología Iberus, 33 (2): 261-265, 2015.
  • Empleo de transectos subacuáticos en estudio preliminar de una población de tritones ibéricos Lissotriton boscai Lataste, 1879 pedomórficos en una laguna de montaña (La Clara, Zamora). 2013. Morales Martín, J., Cruz Álvarez, D., Delgado García, P., Lizana, M. y López Jiménez, V. Munibe (Ciencias Naturales-Natur Zientziak). Nº 61 (2013). pp.153-159. San Sebastián . ISSN 0214-7688.
  • Pedomorfosis de Lissotriton boscai a gran profundidad en una laguna de alta montaña (Sierra Segundera, NO de Zamora). 2011. Morales Martín, J & Cruz Álvarez, D. Bol. Asoc. Herpetol. Esp. (2011) 22.

Otros proyectos relacionados con la difusión del conocimiento en los que hemos participado:

  • Manual Buenas Prácticas Buceo Ruidera para el organismo gestor del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, actualmente disponible en línea (2012).
  • Diseño para el organismo gestor del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de los croquis y mapas presentes en los trípticos oficiales del espacio protegido.
  • Diseño, fabricación e instalación de un panel informativo acerca de las náyades en el centro de interpretación del P. Natural de las Lagunas de Ruidera, accesible a personas con discapacidad (2014).

Durante nuestras actividades hemos trabajado en la creación de un sistema de calidad que ha permitido generar diversa documentación técnica (estándares, procedimientos, instrucciones, etc.) acerca de los temas relacionados con estas actividades:

  • Adecuación de la legislación de voluntariado en relación con los voluntarios y los proyectos.
  • Procedimientos de diseño de planes de inmersión.
  • Procedimientos de diseño de planes de autoprotección, desarrollo de planes de implantación y de emergencias.
  • Procedimientos relacionados con actividades de arqueología subacuática.
  • Documentación relacionada con el control de riesgos laborales específicos.
  • Estudio y análisis de impacto, así como procedimientos específicos de su reducción.

Las actividades que desarrollamos siempre están regidas por la ejecución con una praxis profesional y una calidad contrastada, la necesidad de establecer sinergias entre las ramas del conocimiento, además de tener siempre unos objetivos concretos. Para poder afrontarlas con estos condicionantes, Gemosclera ha ido desarrollando metodologías propias basadas en estándares técnicos de facto o de iure. En la actualidad se han desarrollado ya dos:

  • Metodología para el diseño, ejecución y mantenimiento de limpiezas de fondos sostenibles en espacios protegidos. Los procedimientos de limpieza de fondos subacuáticos que se realizan actualmente en España suelen perseguir como único beneficio directo la eliminación de desechos. Es muy importante tener en cuenta que las aguas interiores españolas, especialmente las que se encuentran en espacios protegidos, contienen excepcionales valores naturales y culturales sumergidos. Este importante patrimonio no suele ser tenido en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar este tipo de actividades. Gemosclera refleja su experiencia y propone una innovadora metodología basada en un enfoque multidisciplinar y continuado en el tiempo que permite evaluar los resultados obtenidos, buscando así una sostenibilidad real del proyecto de limpieza. Además, incluye un estudio de resultados que ayuda al conocimiento de estos espacios, que permite aportar datos del uso público a sus gestores y una mejora del procedimiento de limpieza a lo largo del tiempo. Todo ello con el fin de contribuir a la mejora del patrimonio sumergido.
  • Metodología para el Control Rápido del Estado Ecológico de Humedales Ibéricos Profundos. Gemosclera ha diseñado una metodología paralela a la propuesta por la Directiva Marco del Agua, cuya finalidad es ser un sistema de alerta rápida y fedataria del estado ecológico de los humedales profundos para los organismos gestores de los espacios protegidos. La metodología busca recursos en el voluntariado ambiental, pero sin olvidar que se debe mantener una praxis profesional con procedimientos y formas de relacionarse con los gestores previamente regladas. Además, debe mejorar y adaptarse a las condiciones observadas in situ mediante un control de calidad adecuado de todas las actuaciones.