Asistimos a una exposición fotográfica comentada sobre árboles singulares de Sanabria en Madrid

Invitación digital para la exposición

El viernes, 7 de febrero, a las 19:30, organizada por la librería Tierra de Fuego, estaba convocada una exposición fotográfica comentada de árboles singulares que se pueden encontrar en la comarca Sanabresa, a cargo de Daniel Boyano y María Jesús Otero, verdaderas fuerza vivas de esta comarca.

Por nuestra parte, además de asistir a la misma, previamente aprovechamos la presencia de Daniel en Madrid y nos reunimos con él para establecer sinergias con Cryosanabria, asociación sanabresa que tiene muchas cosas en común con nosotros.

Más que una librería, agencia de viajes y club de montaña, Tierra de Fuego es un proyecto cultural regentado por sanabreses. Con esta filosofía era el sitio ideal para organizar en Madrid una reunión entre los sanabreses y gente con interés por la comarca. Como no podía ser de otra manera, Gemosclera, tenía que estar allí.

Tierra de Fuego
Travesía de Conde Duque, 3
28015 Madrid
Telf: 915 215 240
www.tierradefuego.es
inscripcionestierradefuego@gmail.com

Daniel Boyano, aparte de ser un filántropo defensor de la comarca sanabresa, es un miembro muy activo de Cryosanabria. Asociación dedicada al estudio y defensa del patrimonio natural y cultural de esta comarca.

María Jesús Otero, superviviente de la tragedia ocurrida en Ribadelago en enero del año 1959, es una persona que dedica sus esfuerzos a que no se olviden los recuerdos de las personas que vivían allí en esa época. Para ello ha escrito un libro muy interesante: “Traéme una estrella”

Portada del libro "Tráme una estrella, de María Jesús Otero" en la que se muestra una acuarela mostrando Ribadelago antes de la tragedia.
Portada del libro “Tráeme una estrella, de María Jesús Otero”.

El primero de los objetivos que teníamos este día era mantener una reunión previa con Daniel B. desde el punto de vista de su participación en Cryosabnabria. Gemosclera ha generado información relacionada con el área de conocimiento en el que Cryosanabria trabaja y ambas entidades tenían que evaluar la posibilidad de realizar proyectos en común. Para ello, estuvimos hablando con él en la propia librería una hora antes de su exposición. Durante la misma, ambas entidades observamos que podemos trabajar en común, para lo cual establecimos generar un acuerdo de colaboración y empezar a trabajar en un par de proyectos concretos en la zona de las Cuevas de San Martín.

Cartel de la jornada.
Cartel de la jornada en la librería Tierra de Fuego.
Daniel y Pilar, miembros de Gemosclera, junto al cartel de la jornada.
Pilar y Javi, miembros de Gemosclera, sentados antes de la jornada.

Tras nuestra reunión, empezó a llegar la gente y comenzó la exposición. Realizó la presentación de los ponentes, Isabel Fernández, dueña de la librería y sanabresa de pro.

Isabel Fernández presentado el acto.
Isabel al comienzo del acto
Isabel presentando a Daniel Boyano.
Daniel Boyano mostrando una fotografía de unos abedules.
Daniel, en un momento de su exposición.

María Jesús Otero dedicó su exposición a hacer memoria de lo que significaron los grandes árboles el día de la Catástrofe de Ribadelago y el papel que jugaron esa misma noche, testigos y sustento de los juegos de los niños los días posteriores a la misma.

María Jesús mostrando un gran árbol que se salvó de la riada y que sirvió de basa para los juegos de los niños días después de la misma.

Tras la exposición, se procedió a entablar un interesante coloquio con la intención de promocionar la comarca entre los sanabreses que viven fuera, especialmente los que viven en Madrid. Seguro que de esta jornada saldrán acciones más concretas.

Para nosotros fue una jornada muy agradable y provechosa. Aparte de disfrutar de las fotogafías y relato de Daniel Boyano y María Jesús, seguro que estableceremos proyectos comunes con Cryosanabria y con Tierra de Fuego.


© Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.