Colaboramos en los muestreos de náyades en la cuenca hidrográfica del Guadiana

Este fin de semana hemos estado muestreando náyades en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para dos proyectos científicos, uno de la Universidad de Granada y otro del Instituto Portugués de Malacología.

El primer proyecto y objetivo principal de la jornada era mostrar los fondos y las náyades presentes en el parque a Joaquim Reis, el científico que dirigirá el estudio de estado de la náyade túmida (Unio tumidiformis) para el Ministerio para la Transición Ecológica de España.

Ministerio que ha solicitado diversos estudios para conocer el estado de las especies enmarcadas dentro de la lista de la Directiva Hábitats.

Náyades presentes en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

La náyade Unio tumidiformis es una especie de molusco bivalvo de agua dulce endémico de la península ibérica, que se puede encontrar únicamente en las cuencas de los ríos Guadiana, Mira, Sado y algunos afluentes del Guadalquivir.

Dos ejemplares de Unio tumidiformis en los fondos de Ruidera

El Unio tumidiformis se encuentra protegido como «Vulnerable» (VU) a nivel nacional y en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla – La Mancha, por lo que está incluida en los tres libros rojos correspondientes. Además, está incluida con el nombre de Unio crassus en los anexos II y IV de la Directiva Hábitat.

Ejemplares de Unio tumidiformis soltando sus larvas (gloquidios).

Esta inclusión ha provocado que deba estudiarse periódicamente su estado y este proyecto es lo que pretende. El proyecto dirigido científicamente Joaquim Reis, el mayor experto en la especie.

El sábado nuestra misión fue enseñarle poblaciones de esta especie en sus localizaciones y disposición habituales dentro del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Además, queríamos enseñarle dos ecosistemas en estado de conservación diferentes: uno algo contaminado y otro gravemente contaminado.

Pilar y Joaquim en la laguna Tinaja.

Para ello realizamos dos inmersiones, una en la laguna Tinaja y otra en la laguna San Pedro. Pudiendo observar Joaquim los principales elementos abióticos y bióticos que hacen de este espacio uno de los más importantes de la península ibérica. Le enseñamos las praderas de carofíceas, las especies autóctonas de ictiofauna, los lugares en los que se suelen observar náyades, las surgencias subacuáticas que aportan el 75% del agua al parque, etc.

Entorno en el que se pueden observar náyades en la laguna Tinaja.
Las náyades se desplazamiento más en invierno que en verano.
Fondos de la laguna San Pedro en los que se pueden encontrar las náyades.

Además, en la Laguna San Pedro, pudimos enseñarle las consecuencias perniciosas que tienen las actividades humanas alrededor del parque y los efectos directos sobre el ecosistemas, en particular para las náyades.

El objetivo secundario de la jornada era muestrear náyades para Félix Picazo, investigador principal del proyecto NAIADHES.

Dani, Pilar y Joaquim después de bucear en la laguna Tinaja.
Dani y Patricia diferenciando un ejemplar de Unio tumidiformis de uno de Unio delphinus

Este proyecto de la Universidad de Granada, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene por objetivo estudiar los servicios ecosistémicos que aportan las especies holobiontes que viven sobre las náyades en las aguas interiores ibéricas.

En este caso se aprovecharon las inmersiones con Joaquim Reis para muestrear ejemplares de tres de las cuatro especies de náyades presentes en el parque.

De la laguna Tinaja se extrajeron temporalmente ejemplares de las especies Unio delphinus y Unio tumidiformis. Mientras que de la laguna San Pedro se extrajeron ejemplares de Unio delphinus y de Anodonta anatina.

Dos ejemplares de Anodonta anatina y uno de Unio tumidiformis encontrados muertos
Félix tomando más muestras de holobiontes y Andrés preparado para extraer ADN del ejemplar de Anodonta.
Tomando muestras de los holobiontes que viven en una Anodonta anatina.
Filtrando la muestra tomada del periostraco de una de las náyades de la Laguna San Pedro.
Almacenando la muestra de holobiontes de la Anodonta.
Detalle de la preparación de la muestra.
Andrés documentando el proceso de la toma de muestra de ADN de una Anodonta.
Félix abriendo la náyade para extraer las muestras de ADN.

Todos los ejemplares fueron documentados por el equipo de la Universidad de Granada. Además, de dimensionarlos y tomar muestras de los seres vivos (holobiontes) que pueden vivir en el carbonato cálcico depositado en el periostraco de las valvas de cada ejemplar, se tomaron muestras de cada uno de ellos para obtener datos genéticos de las poblaciones.

Detalle de la muestra de tejido para estudiar su ADN.

Tras su estudio, los devolvimos al agua en los puntos en los que se habían extraído para estudiarlos.

Una foto de recuerdo de todas las personas que participamos en la jornada.

Finalmente, nos volvimos a Madrid y ya estamos preparando las próximas jornadas de muestreo que realizaremos para el Instituto Portugués de Malacología a partir de ahora.

Os seguiremos informando según vaya avanzando el proyecto.

Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación
Declarada de utilidad pública.