El sábado, 14 de septiembre, nos desplazamos a la laguna de Uña para evaluar los resultados de la repoblación con brinzales que habíamos hecho en primavera y para comprobar el estado de las masas ya establecidas.
En esta ocasión no tuvimos que madrugar mucho, ya que los trabajos, en principio, no se iban a desarrollar dentro del agua.
El primer objetivo de la jornada era intentar encontrar los plantones dispuestos en los claros que hay en la zona del muro. Hasta el momento, a pesar de ser buscados periódicamente por el personal de los SS.TT. de Medio Ambiente en Cuenca, no se ha podido encontrar ninguno en esa zona.
Desde hace unos meses nos hemos dado cuenta de que los drones son de gran ayuda en este tipo de operaciones. Por más que se usen prismáticos de gran calidad, el ángulo de visión desde la orilla impide evaluar bien lo que se ve.
Antes de seguir, queremos destacar que el uso de estos dispositivos debe hacerse teniendo todos los aspectos legales en cuenta (Interior, AESA, etc.). En este caso Medio Ambiente no entra en juego porque el vuelo era para esta Administración.
Lo primero que observamos fue el buen vigor que presenta la masa actualmente instalada en esa zona. No obstante, también sufre el ataque de los cangrejos americanos, presentes en la laguna.
Después nos dedicamos a recorrer sistemáticamente las áreas plantadas en esta primavera. Para ello desarrollamos una cuadrícula, manteniendo la misma altura. De esta manera, se pudo observar que, por el momento, no hay ningún brinzal agarrado en esta zona.
De todas maneras, la especie ya nos ha dado alguna alegría que otra apareciendo años después, cuando ya pensábamos que se habían muerto. En esta laguna tenemos un ejemplo de ello que os mostramos a continuación.
Las hojas que se observan en la fotografía anterior, junto con un segundo grupito, aparecieron un año después de dar por fallida una plantación de rizomas que hicimos en 2021 al otro lado del carrizal, en la misma zona del muro.
A pesar de usar prismáticos para intentar ver cuántas plantas eran, el uso del dron fue necesario en esta ocasión si no queríamos tardar dos horas más en tener datos concretos.
La siguiente fotografía muestra las mismas hojas, pero desde el aire. Se observan claramente varias cosas: Primero, que no es una planta, sino que son dos y segundo, que están atacadas por los cangrejos americanos. Se observan cortes y desgarros en los limbos y una hoja cortada flotando en el margen derecho de la fotografía.
Más escondida todavía, se puede observar ese segundo grupo de hojas que aparecieron después de darlo por perdido y que también ha podido ser documentado con el dron. En este caso se trataba de un único ejemplar.
En futuras jornadas bucearemos para ver cómo están arraigados los rizomas, pues la zona en la que se pusieron es muy profunda, cercana a los 3 metros, y están en lucha directa con los carrizos.
Después nos acercamos a ver el estado de la masa establecida en la pasarela de pesca que hay junto a la salida del canal.
Otra de las cosas que íbamos a buscar era si esta masa ya estaba generando semillas. Hecho que pudimos comprobar puesto que había flores madurando bajo el agua.
Fue un placer poder observar a las abejas entrando a las flores, apenas abiertas, mientras nos las polinizaban. Si se le suma que la mancha mantiene unas 10 flores a la vez. Es otro síntoma de que tiene que haber frutos a partir de ahora. Lo que facilitará la reproducción sexual natural del nenúfar por la laguna.
Sabíamos por el personal de Medio Ambiente que ya se podían observar algunos de los brinzales plantados esta primavera en esta zona. Como en el muro, volamos el dron para intentar encontrarlos.
Os dejamos esta primera ortofoto del lado derecho de la pasarela para que intentéis vosotros encontrarlos. Os adelantamos que hay seis (6) ejemplares:
Hemos retocado la foto para mostraros dónde están los seis ejemplares que se han mostrado a estas alturas de año. Observad que uno de ellos apenas presenta una hoja, casi imperceptible desde la pasarela.
Por último, desplazamos el dron a otro lado de la pasarela y obtuvimos la agradable sorpresa de encontrar otros siete u ocho (7-8) ejemplares. Dudamos si el más grande de ellos, son realmente dos distintos. Aunque la orientación de las hojas nos hace decantarnos porque sean 8, pero no lo sabremos hasta el año que viene.
En este caso no os los marcamos para que intentéis vosotros encontrarlos:
Es tiempo de reflexionar y de organizar los trabajo del año que viene en esta laguna, en función de los resultados obtenidos este año.
Os seguiremos contando, pero antes de despedirnos os dejamos una foto hecha desde la pasarela, en la que podréis comprender que la presencia de estas especies no solo incrementa el patrimonio natural. Sino que el patrimonio cultural se ve claramente favorecido por la mejora del paisaje ¡La foto es espectacular!
Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.
Declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior desde 2014.