Extraemos 186 juveniles de tritón palmeado de una piscina abandonada

Seguimos trabajando en la conservación de anfibios. La semana pasada nos acercamos a unos de los lugares en los que estuvimos en mayo, en Galicia. En la ocasión anterior pudimos extraer juveniles y adultos de tritón ibérico, jaspeado y palmeado, además de juveniles de salamandra.

Los individuos recien soltados sobre el musgo con el logo deGemosclera y la bandera de Galicia

Esta vez volvimos para observar si había más anfibios atrapados en la piscina abandonada, consiguiendo extraer 186 juveniles de tritón palmeado, 3 adultos de tritón palmeado y uno de ibérico.

Nada más llegar observamos que alguien había tirado el tablón que habíamos dejado al interior de la piscina, así que lo primero fue volver a colocarlo.

Lo siguiente que observamos fue que el agua se conservaba en condiciones similares a las de principios de mayo, quizás tenía un poco más fitoplancton. Sin embargo, la hojarasca del fondo no se había degradado.

Nos chocó ver muchos juveniles de tritón amontonados en las esquinas sombrías y subidos al tablón. Nos pusimos a recogerlos, comprobando que se trataba casi su totalidad de individuos de tritón palmeado. Únicamente pudimos capturar una hembra de tritón ibérico. Lo que más nos sorprendió fue no encontrar ningún ejemplar de tritón jaspeado ni ibérico, ni vivo ni muerto.

Este hecho podría significar que la rampa ha surtido efecto y que todas las demás especies (ibéricos, jaspeados y salamandras) han podido salir. Quedando únicamente los que han ido más retrasados y no pudieron hacerlo al quitar alguien la rampa.

Detalle del único individuos que no era un tritón palmeado, una hemra de ibérico.

Estuvimos un buen rato sacando con la red todos los individuos que pudimos, obteniendo una preciosa colección de más de 200 juveniles y cinco adultos.

Vista cenital de los ejempleres extraídos de la piscina.

Tras recogerlos y fotografiarlos, nos dispusimos a soltarlos en el entorno más decuado que encontramos, cerca del lugar en el que dejamos los que sacamos el mes pasado.

Vista de la caja con los ejemplares sobre el musgo, antes de soltarlos.

En el siguiente vídeo os mostramos el momento de la suelta.

En esta ocasión solo hemos podido volver a colocar la rampa provisional; esperamos crear una rampa mejor este verano. A ver si hay suerte y no nos la quitan.

Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación
Declarada de Utilidad Pública desde 2014