Feliz Navidad y próspero 2023

Gemosclera te desea, de todo corazón, qué pases una Feliz Navidad en compañía de todos tus seres queridos.

Felicitación navideña con un buzo muestreando vegetación y una sombra de los Reyes Magos llegando a Belén, al fondo en su base. Más el logo y el nombre de Gemosclera.
Felicitación navideña de 2022

Superada la situación de pandemia y volviendo todos a la normalidad, también en Gemosclera hemos podido retomar casi todas las actividades e, incluso, algunas nuevas. Esperamos que 2023 sea, por fin, un año sin restricciones y podamos volver a la vida normal.

Este año hemos participado en varios proyectos, como el estudio de vegetación de Ruidera, hemos participado en tres eventos científicos internacionales sobre biogeografía, botánica criptografica y arqueología subacuática, etc. Sin embargo, a pesar de haber sido un año muy bueno en muchos aspectos, tenemos que lamentar la pérdida de una persona muy querida para nosotros. A finales de agosto nuestro amigo Aitor, tras una larga enfermedad, nos dejó.

Foto de Aitor sonriendo antes de entrar al agua y riéndonos del frío que íbamos a pasar. Lago de Sanabria, Zamora.
Al final nunca usaste ese traje seco que tan bien te hubiera venido…

Aitor Bendito Eguía fue nuestro voluntario más fiel. Desde que le conocimos, el 28 de mayo de 2011, junto a su primo David en una charla que dimos en Ruidera, se mostró dispuesto a seguir nuestras inquietudes y nuestra forma de hacer voluntariado.

Aitor y Víctor abrazados para la foto.
Para nosotros la amistad lo es todo. Es la base de todo el proyecto asociativo.

Siempre que le llamamos acudió contento, agradecido y poniendo todo lo que hizo falta. Le engañamos muchas veces, le metimos en algún aprieto y nunca se quejó, ni falló, ni nos dejó tirados. Y todo sin pedir nada a cambio.

Recordamos aquellas palizas que se metió porteando material para ayudarnos a hacer la batimetría y los muestreos de la poza de la Fervienza, en el río Tera, el día en el que estuvimos georreferenciando el yacimiento de Bouzas en el Lago de Sanabria, entre otros muchos más.

Aitor sentado bajo un sol muy fuerte, en una piedra controlando el eje de un transecto para los buceadoes
Eso es paciencia… ¡ Y sin una mala cara!

Cuando hablamos de porteos duros, lo eran de verdad. Cargar 25 kg de material bajo un sol achicharrante de una sierra granítica a 1700 metros y ¡arrastrando una botella de 12 l más su equipo personal! Que su botella no era la misma que la de Pilar. Después había que bucear y volver por el mismo camino.

Aitor cargado con una botella de buceo de 12l a la espalda y un mochilón en el pecho, junto a Pilar, también muy cargada.
Sí, sí… Después de subir hasta arriba con la botella a cuestas ¡hay que bajar 4 km hasta la laguna del fondo!
Aitor bajo el agua, muestreando.
Pero gracias a esa paciencia conseguimos hacer cosas donde nadie lo había hecho antes…

¡Descansa en paz querido amigo! Nunca te olvidaremos.

Por lo demás, esperamos que este nuevo año nos traiga más proyectos. Aunque, si las previsiones se cumplen, se nos amplían frentes por el sur con un más que previsible acuerdo con la Universidad de Córdoba y otro en el noroeste, relacionado con temas de arqueología en un río gallego.

Como siempre, os iremos contando a lo largo del año.

¡Felíz Navidad y próspero año nuevo!

Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación
Declarada de utilidad pública