Todos los que formamos Gemosclera queremos desearos que paséis una Feliz Navidad en compañía de vuestras familias y amigos y que 2022 venga cargado de salud y felicidad.
A pesar de no haber salido del todo de la pandemia, hemos completado un año 2021 en el que hemos trabajado en los proyectos abiertos antes de 2020 y hemos podido abrir algunos nuevos muy interesantes.
Este año que termina, 2021, ha sido un año duro todavía para todos, en el que el recuerdo de las personas perdidas por la COVID-19 y los problemas que nos ha traído, lo han complicado. Desde nuestra asociación os enviamos nuestro más sincero cariño y deseamos que paséis estas fechas lo mejor posible.
Para nosotros también ha sido un año en el que las actividades de campo se han ido retomando poco a poco. No hemos vuelto todavía a algunos de los espacios en los que trabajábamos antes de la pandemia y eso nos apena. Proyectos como el de la protección de los nenúfares en Cuenca y los de control de fondos en Ruidera (Ciudad Real) y el Tobar (Cuenca) han ocupado gran parte de nuestros recursos.
Desde el punto de vista de la Difusión del Conocimiento, hemos sufrido el parón en las actividades presenciales. Sin embargo, se siguieron potenciando las telemáticas, como las colaboraciones con la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas). A final de año pudimos participar en el I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática, celebrado en la Universidad de Cádiz.
Hemos abierto varios proyectos de colaboración, con la Universidad de Ghungnam y la Universidad de Valencia, que nos llenan de ilusión y nos aseguran buenas y bonitas jornadas de buceo en humedales de Castilla – La Mancha. Nos permite poder hacer lo que nos gusta, que no es otra cosa que contribuir a la conservación de los humedales en el campo.
En 2022 esperamos poder retomar nuestras actividades en aquellos espacios a los que no hemos podido llegar todavía y participar en el II Congreso Iberoamericano de Biogeografía y XII Congreso Español de Biogeografía, en el que presentaremos el mapa de surgencias subacuáticas de Ruidera que hemos estado preparando estos últimos años.
Con vuestro apoyo, nuestro proyecto de voluntariado ha salido un año más adelante y tiene un futuro asegurado.
¡Felices Fiestas a todos!
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.
Declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior.