Firmamos un acuerdo de colaboración con la Chungnam National University (Corea del Sur) para muestrear travertinos

Este verano se puso en contacto con nosotros una científica del grupo de investigación «Sedimentary Geology & Invertebrate Paleontology» del Department of Geology and Earth Environmental Sciences de la Chungnam National University , de Corea del Sur, para solicitar nuestra colaboración en el muestreo de travertinos.

Documentando terrazas de travertino subacuáticas en entornos lacustres.

Acabamos de firmar el acuerdo de colaboración y nos ponemos en marcha para la toma y envío de muestras.

Los estudios están enmarcados en el proyecto: «Comparative study on early Paleozoic paleoecology and paleoenvironment based on Gondwanan and Laurentian examples» del National Research Foundation of Korea. Principalmente están dirigidos a identificar los mecanismos de crecimiento cristalino en los estromatolitos actuales. El fin es buscar los puntos en común con los estromatolitos fósiles y, si todo sale bien, poder reconstruir las condiciones ambientales de nuestro planeta hace 500-100 millones de años.

Logotipo de la Chungnam National University.
Visita la Web (en inglés) del grupo de investigación

Este grupo de investigación ha puesto su interés en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera por su excepcional capacidad de generar toba en condiciones leníticas. Es decir, en condiciones de aguas quietas (en las lagunas). Actualmente es fácil encontrar procesos de creación de toba activos en las aguas corrientes (aguas lóticas). Sin embargo, es muy raro que estos procesos de creación de toba se produzcan en aguas quietas. En Ruidera se siguen produciendo y esta sigularidad es de orden mundial, de ahí su interés por los estromatolitos de este espacio.

Cuando los visitantes se acercan a lagunas como la Lengua y observan sus terrazas no saben que sus replanamientos y muros de travertino verticales son muy singulares porque fueron excepcionales. Es una pena que no los valoren y los lleguen a usar como trampolines para saltar al agua, sin darles el valor que se merecen.

Vista de las terrazas laterales de la laguna LEngua por tener el nivel del agua bajo.
Cuando baja el agua en la laguna Lengua se pueden observar las terrazas tobáceas en su antiguo esplendor

Ahora bien, es mucho peor que no se conozca que, bajo las aguas de algunas de las lagunas ¡todavía quedan procesos de creación de toba!

Esta singularidad quedó reconocida en el libro «Las Tobas de España«, realizado por la Real Sociedad Española de Geomorfología en el que su portada muestra múltiples fotografías de este espacio protegido y la central, el caso que os contamos.

Carátula del libro "Las Tobas de España" fcon diversas fotografías de tobas de España.
Portada del libro «Las Tobas de España«, con el que tuvimos el honor de poder colaborar.

Dicha fotografía, que os mostramos en detalle puesto que fue una aportación al conocimiento hecha por Gemosclera, muestra una terraza tobácea activa creciendo bajo la lámina de agua en una de las lagunas del Parque.

Terraza tobácea cubierta de un biofilm de bacterias que crece rodeando a las raices de los carrizos.
Terraza de travertino activa creciendo dos metros por debajo de la lámina de agua en una de las lagunas de Ruidera.

Ese día documentamos esta singularidad y se la enseñamos a los científicos del GeoHumedal, editores y coautores del libro. Era tal la singularidad que nos costó convercer a la ciencia de que estos procesos todavía se producen en aguas quietas.

Concepción Fidalgo y Juan Antonio Martín González, investigadores del Grupo GeoHumedal de la Universidad Autónoma de Madrid, observando fotograías de las terrazas tobáceas.
Científicos de GoHumedal observando los vídeos que les mostramos ese día.

Pero la creación de toba no acaba en la creación de terrazas sumergidas. En Ruidera se pueden observar singularidades geológicas similares sobre otros sustratos vivos. En las siguientes fotografías os mostramos como se están produciendo estromatolitos sobre las raíces de los bayuncos.

Estromatolitos cubiertos por un biofilm de bacterias creciendo sobre las raíces de los bayuncos.
También se pueden obseervar estromatolitos sobre algunas raices de bayuncos.
Estructuras orgánicas coniformes de origen desconocido totalmente calcificadas por efecto del biofilm que las cubre.
Cualquier estructura orgánica es susceptible de sustentar la creación de roca.

En estas os mostramos como una simple macolla de carrizos bajo el agua es realmente un pilar de carbonato.

Vista aéreas de una macolla de carrizo  calcificada en su base.
Las macollas de carrizo alcanzan alturas muy superiores a las habituales en esta especie.
Segmento no emergente de la misma macolla en la que se observa
Y en su base se fusionan con los carbonatos, formando estructuras tubulares de aspecto rocoso.

Hay que destacar que los estromatolitos actuales, al igual que las tobas, suelen ser muy delicados y quebradizos. Además, se estudian desde dos puntos de vista, su parte viva y su parte muerta. La cual no suele combinarse.

Para nosotros es un orgullo que confíen en nosotros para tomar las muestras y enviarlas a Corea del Sur. Esperamos cumplir con sus espectativas.

Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación
Declarada de UTILIDAD PÚBLICA