El 27 de octubre fuimos invitados por el Departamento de Geografía de la UAM a impartir una conferencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. Asistieron alumnos de la asignatura de Biodiversidad, que se imparte en el 4º curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, de la Facultad de Filosofía y Letras.
El objetivo de la conferencia era aportar una visión no académica de la biodiversidad, especialmente sobre la situación de la conservación de la misma en España.
Lo primero que hicimos fue poner en valor la singularidad de un patrimonio natural y cultural que no puede ser conservado de forma separada.
Se comenzó hablando sobre los sesgos que se cometen actualmente a la hora de aportar recursos para la conservación de especies muy localizadas y mediáticas, tales como el oso, el lobo o el lince.
Mientras que se dejan de lado otros hábitats, grupos (vegetación, invertebrados, etc.). Los cuales, salvo excepciones por no ser conocidos, quedan fuera de los proyectos.
También se hizo hincapié en la importancia de la aportación que podemos hacer todas las personas en vez de esperar a las Administraciones, la cuales, debido a su organización y a su falta de recursos, se quedan muy cortas en este aspecto.
Finalmente, se explicó un proyecto de conservación de una especie cuyas poblaciones están decayendo en toda la Península Ibérica, el nenúfar blanco (Nymphaea alba), y que no está recibiendo el apoyo que otras especies sí que reciben.
Antes de entrar en detalle, les enseñamos cómo es y cómo se comporta la especie en la naturaleza, que no tiene mucho que ver con lo que las personas que lo ven en superficie conocen.
El evento duró casi dos horas, pudiendo disfrutar mucho por nuestra parte al observar el interés generado en los asistentes. Ante esta reacciones, solo se puede desear ser invitado en más ocasiones.
Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los humedales y su Conservación
Declarada de utilidad pública desde 2014