Este lunes, 23 de noviembre, utilizando el salvoconducto que nos dieron en los Servicios Territoriales de Medio Ambiente en Ciudad Real, nos desplazamos a la provincia de Albacete para intentar recuperar el tiempo perdido durante la pandemia de la COVID-19.
En esta ocasión se trataba de evaluar el estado de las cuatro estaciones definidas en la laguna Conceja, dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
El día comenzó temprano, todavía de noche, a las 7:00 en Madrid. Llegamos a las Lagunas de Ruidera por Ossa de Montiel a las 9:30. A esa hora nos encontramos con un día espléndido pero frio, ya que bajaba de dos grados bajo cero, el suelo estaba helado y con escarcha.
Estas condiciones nos permitieron disfrutar las corrientes adiabáticas, que se desplazaban aguas abajo, siguiendo el cauce de las lagunas.
Sin perder tiempo, preparamos el material y nos fuimos al agua para replantear el transecto subacuático de la estación CO04.
El replanteamiento es sencillo ya que se trata de buscar el punto base, fijar el extremo del cabo, desplazarse en superficie de forma ortogonal al borde en ese punto soltando carrete.
Una vez que se estima que se ha llegado a una zona con profundidad máxima, unos 20 metros lineales en esta laguna, hay que sumergirse teniendo controlada la orientación marcada en la documentación del transecto.
Al llegar abajo, se afina la orientación y se asciende lentamente por el transecto hasta que se observa vegetación (el punto base).
En ese punto se instala la mira y la estación (un rectángulo de 1 metro de lado), tomando evidencias fotográficas, evaluando y rellenando el formulario según lo observado. Una vez tomados los datos, se continua ascendiendo lentamente hasta alcanzar la superficie.
Este proceso se pudo realizar en dos de las tres estaciones restantes. Al llegar a la estación CO03 observamos que el transecto terrestre había mejorado tanto respecto a la evaluación anterior, que nos dio reparo impactar para medir lo que es evidente, una franca recuperación de su calidad, que no de su longitud.
De las tres estaciones medidas, únicamente tuvimos que acceder por el agua en la última, no sin estar casi una hora hablando con el director del Parque y uno de los agentes forestales de este espacio. Justo cuando íbamos a ponernos el equipo pesado aparecieron y estuvimos intercambiando impresiones e ideas para realizar en un futuro.
Nada más quedarnos solos de nuevo, nos pusimos el equipo y nos fuimos al agua para evaluar la última estación. En este caso entramos al agua aprovechando una postura de pesca furtiva de reciente creación.
Antes de entrar ya pudimos observar varias masas de algas filamentosas. Hecho que evidencia un aporte excesivo de nutrientes en la zona.
En los primero metros de inmersión también pudimos observar Myriophyllum spicatum y Potamogeton pectinatus. Ambas indicadoras de incremento de nutrientes en la zona.
Un encuentro mucho más agradable fue observar algunos golpes de Juncus articulatus y de Nytella hyalina en diferentes lugares. Esta última es la única carofícea que se puede observar en esta laguna desde hace tres años.
Desgraciadamente, la estación ha visto empeorar su estado ecológico, ya que ha decrecido la profundidad a la que se encontró vegetación acuática.
Tras la evaluación, nos permitimos el pequeño lujo de darnos una vuelta de 45 minutos relajadamente. Pudiendo pasear entre los bayuncos (Schoenoplectus littoralis) que, aunque no se trata de una especie estrictamente acuática, forma masas densas hasta los cuatro metros de profundidad. Por último, visitamos tranquilamente una de las surgencias de esta laguna.
Finalmente, mientras subíamos, pudimos disfrutar de algunos golpes de Nytella hyalina muy vigorosos. Es curioso, pero es el único vegetal superior que es capaz de sobrevivir junto a las surgencias.
En resumen, la laguna Conceja ha perdido calidad este 2020 a pesar de recibir muchos menos visitantes. Este hecho se evidencia en los márgenes mucho más cerrados y espesos que tienen los caminos y las posturas de acceso al agua, que han regenerado mucho este año.
Esperamos volver en unas semanas para evaluar las estaciones de la Laguna Tomilla y poder sacar conclusiones de la evolución de todas las estaciones de control que tenemos en todo el parque.
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación