A petición del Organismo gestor del Parque, el sábado 26 de noviembre impartimos una jornada de interpretación en el nuevo centro, situado entre la laguna Colgada y Batana.
La jornada consistió en una charla en el nuevo centro de interpretación, que comenzó a las 10:00, y una visita posterior a las lagunas.
Llegamos al centro de interpretación con tiempo suficiente para preparar los equipos, los libros y las muestras que habíamos llevado.
En esta ocasión, aparte de usar nuestra caja accesible con las náyades que ya tenemos en uno de los centros de interpretación del Parque, llevamos libros relacionados con los paisajes, los ecosistemas subacuáticos y los valores naturales y culturales que presenta este espacio.
La jornada comenzó con la presentación a cargo del director-conservador del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda.
A continuación, realizamos una exposición durante más de una hora en la que explicamos primero los aspectos que definen los paisajes subacuáticos de Ruidera: su agua y su forma.
Normalmente, no solemos conocer cuales son los elementos básicos de un paisaje. Especialmente, solemos desconocer que una parte muy importante es la percepción que tenemos de lo que hay.
Por ello es muy importante convencer a la gente de que Ruidera tiene valores muy importantes y singulares. Lo que no se conoce, no se aprecia, lo que no se aprecia no se cuida, y lo que no se cuida ¡no se conservará!
Tras la exposición, tuvimos un rato de conversación en la que se pudieron ver las náyades y los valores del Parque que hay en el centro de interpretación.
En el siguiente enlace se puede descargar la presentación que utilizamos:
Presentación Jornada Paisajes Subacuáticos P.N. Lagunas de Ruidera
Finalmente, nos fuimos de paseo a las lagunas Batana y Santos Morcillo. La idea era ir paseando comentando las cosas que fuéramos viendo.
Tras la vuelta del paseo se dio por cerrado el evento. Nosotros nos fuimos a comer antes de volver a Madrid.
Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva que volveremos a repetir en cuanto nos lo pidan.
Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación
Declarada de utilidad pública