Jornada en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera con triple objetivo

El viernes 29 de octubre estuvimos en Ruidera con la intención de realizar tres actividades diferentes. Nuestra intención era asisitr a parte de la jornada del «XVI Foro Internacional de la UICN», realizar la evaluación de un transecto de nuestra red de control de fondos y tomar muestras de sedimento y vegetación para el proyecto de estudio sobre la vegetación subacuática que se está llevando a cabo actualmente.

Un sitio (Ruidera) y tres objetivos: Foro UICN - Evaluación estado ecológicos fondos - Muestreo de sedimentos
Foro UICN – Evaluación estado ecológicos fondos – Muestreo de sedimentos

En esta ocasión tocaba madrugar mucho, organizarse bien y volver tarde para poder terminar todas las tareas que nos habíamos marcado en este espacio protegido.

La jornada empezó en Madrid para unos y para otros en Córdoba. Eso sí, todos a la carretera a las 5:45. La idea era estar en Ruidera a las 8:30 y así acreditarnos para el Foro. Nada más llegar al auditorio municipal de Ruidera ya nos encontramos con Ignacio Mosqueda, director-conservador del Espacio, estuvimos charlando un rato hasta que llegó María Antonia Rodrigo, también ponentente en el Foro. Esta profesora del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva-Universitat de Valencia, está realizando un estudio acerca de la vegetación acuática y nosotros la estamos ayudando con los nuestreos subacuáticos.

Con un poco de retraso que luego nos afectaría bastante, pues nos dejó sin poder comer tranquilos, empezó el acto con la exposición de los alcaldes de Ruidera y Ossa de Montiel. Posteriormente hablaron representantes del Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y el director-conservador del Espacio. Este último explicó profusamente los objetivos y estrategia del nuevo PRUG.

Ignacio con un gráfico en el que se observa la buena acogida al nuevo modelo del PRUG por parte de los encuestados.
Ignacio Mosqueda detallando resultados de las encuestas estivales sobre el nuevo modelo de gestión del Parque

Posteriormente empezaron las ponencias técnicas entre las que destacó la de María Antonia Rodrigo sobre el estudio de vegetación acuática que está llevando a cabo. Desde aquí queremos agradecerle que nos citase públicamente en varias ocasiones durante su exposición sobre la importancia de la vegetación sumergida en Ruidera. Normalmente nuestra labor de voluntariado es silenciosa y queda poco expuesta tanto a los medios como al público general. Es un orgullo que nombrase a nuestra asociación una investigadora de la Universidad de Valencia con tanta experiencia.

Mª Antonia Rodrigo explicando una diapositivoa con los diferentes tipos de vegetación acuática: helófitas, higrófilas,  flotantes, sumergidas, etc.
María Antonia Rodrigo Alacreu explicando los diferentes tipos de vegetación acuática

Después, expuso una ponencia muy interesante Juan José Durán, investigador científico del Centro Nacional IGME-CSIC. Durante su exposición explicó que el patrimonio geológico de Ruidera está muy afectado y que es la base de todo los demás, biocenosis y ecosistamas. Así mismo, durante su exposición expresó que más del 75% de las aportaciones que recibe el Parque proceden de las aguas subterráneas. Este hecho nos ha animado a publicar ya el mapa de surgencias subacuáticas que hemos preparado. Ahora sí que tenemos certeza de la importancia de nuestro esfuerzo ya que sabemos a ciencia cierta que ayudará a los científicos a poder estudiar el modelo hidrogeológico del Parque con mayor precisión.

Juanjo Durán explicando los graces problemas de las barreras.
Juan José Durán exponiendo la kimportancia del patrimonio geológico de Ruidera

En vez de irnos a comer con los demás asistentes, nos fuimos a la laguna Conceja para evaluar uno de los transectos de control de fondos que tenemos en esa laguna y muestrear sedimenos y vegetación para María Antonia Rodrigo.

Laguna Conceja un día nublado y ventosode otoño.
La laguna Conceja el viernes 29 de octubre de 2021, a las 16:00 horas
Carrete, brújula, testigo, cores, plantilla, etc.
Material de muestreo y documentación preparado para entrar al agua

Gemosclera mantiene un proyecto propio de control de la calidad ecológica de diversos humedales (entre ellos Ruidera) mediante el control de la profundidad que alcanzan los macrófitos acuáticos existentesen los fondos lagunares. Esto permite aportar la tendencia anual del estado ecológico a los gestores de estos espacios. De esta manera, los gestores obtienen datos mucho más actualizados que los datos que aportan los estudios de las confederaciones hidrográficas. Los datos que estas entidades aportan son mucho más detallados, pero tardan años en aportarlos. Ralentizando la toma de decisiones.

En la laguna Conceja mantenemos cuatro estaciones, de las cuales dos mantienen transectos terrestres y subacuáticos y dos, solo subacuáticos. En esta ocasión solo nos daba tirmpo a realizar la estimación de una de ellas, pro lo que nos decidimos por hacer la que primero se vio afectada negativamente en su día (2017).

Vista general del punto de control con la estación (marco de medida), el testigo central y el cabo.
Punto de control en el que aparecen los últimos ejemplares de macrófitas en esa estación

Los resultados no son buenos, otra vez más la vegetación acuática ha perdido biodiversidad y biomasa, retrayéndose un poco más, si cabe. No ha sido un buen año y se mantiene la tendencia negativa del estado de esta laguna.

Buzo reconociendo y escribiendo sobre la parcela de esudio.
Evaluando el transecto y rellenando los formularios en el punto de control

Después, nos fuimos para la parte más profunda de la laguna en esa zona y tomamos muestras de sedimentos en un lugar en el que ya habíamos detectado la presencia de procesos anóxicos en años anteriores. Los cores se tomaron sobre un biofilm de nueva aparición y que no solo se ha mostrado en el bentos lagunar, sino también sobre las rocas de las surgencias subacuáticas.

Core introducido en el sedimento con un ordenador marcando 8,5 m de profundidad.
Core sobre el sedimento y el biofilm, listo para ser cargado

Tras tomar las muestras, nos fuimos para una de las surgencias con el fin de tomar algunas muestras de Nytella sp. Aunque aparentemente debía ser Nytella hialina, hay que determinarlas.

Mata de Nytella sp. sobre el sustrato existente por encima de una surgencia.
Nytella hialina dentro de una surgencia subacuática.

Una vez tomadas, salimos del agua, nos cambiamos, recogimos el equipo y nos fuimos otra vez a Ruidera con el fin de entregar las muestras a María Teresa. Durante el viaje hacia el pueblo aprovechamos para comernos un bocadillo y unas piezas de fruta, el día no nos permitió más licencias.

Javi saliendo del agua mientras llueve.
Al salir del agua nos encontramos con una climatología peor que al entrar, estaba empezado a llover.
Cores y bolsa con la muestra de Nytella sp.
Detalle de los cores con el sedimento y la muestra de Nytella hialina.
Detalle de la muestra de Nytella sp.
Detalle de la muestra de Nytella hialina.

Una vez ya en Ruidera, le entregamos la muestras a María Teresa, organizamos la próximas jornadas de muestreo y nos despedimos de Ignacio Mosqueda.

Antes de volver, estuvimos charlando con Bernardo, una de las personas que mejor conoce la historia de Ruidera y sus lagunas. Al final, terminamos la jornada a las 22:00 horas, volviendo a Madrid bien pasada la media noche.

En breve volveremos al Parque para evaluar el resto de estaciones y transectos. Esperemos que las demás estén mejor que la que hemos evaluado este viernes pasado.

Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.