Las limpiezas de fondos, especialmente las realizadas en espacios protegidos pequeños, como los humedales, deben tener en cuenta varios factores que limitan mucho este ltipo de actividad. Existe una relación muy estrecha entre los diferentes tipos de patrimonio (medio natural, cultural, socioecnómico, etc.). Además, el reducido tamaño de estos espacios hace que los impactos potenciales sean relativamente mucho mayores que en otros lugares, como en las playas, porque afectan a lugares muy sinculares, muy pequeños y con mucho patrimonio desconocido.
Gemosclera, que desarrolla su proyecto de voluntariado en humedales, entiende que las limpiezas de fondos en estos lugares deben seguir una metodología multidisciplinar, reconocida y basada en el conocimiento actual del patrimonio (medio natural, patrimonio cultural, medio socioeconómico) y en el de las técnicas usadas durante la misma. Así mismo, deberá ser estricta en el cumplimiento de los principios de precaución y prudencia.
Este enfoque implica que una limpieza de fondos requiere ser afrontada desde un punto de vista multidisciplinar y continuo en el tiempo. Es decir, ser diseñada con una estrategia que asegure una limpieza inicial de los fondos, así como su control de forma periódica, con una planificación basada en la integración de actividades sostenibles, ajustadas a la legislación vigente, seguras, realmente conservadoras, realizadas por personal especializado y bien entendidas por la población.
De esta manera, después de desarrollarla y mejorarla durante años, Gemosclera ofreció públicamente en el CONAMA 2018 una metodología interdisciplinar que ya ha implantado en diferentes humedales.
La metodología, basada a su vez en procesos de Gemosclera, especialmente en los prodesos de planificación y ejecución, se estuvo desarrollando durante varios lustros.
Está basada en la oferta inicial al organismo gestor del espacio tras un estudio previo, a nivel de anteproyecto. Y, una vez aprobada, con los permisos necesarios obtenidos, comenzar los trabajos de planificiación, propiamente dichos.
Ningún prodecimiento debiera quedarse en las instrucciones, debiera tener instrucciones que permitieran conocer a lo largo del tiempo si el procedimiento sirve para lo que fue diseñado y si se puede mejorar. Entrando el concepto de «metodología», más que de procedimientos. El control de la calidad, tanto de los trabajos como de los procedimientos es la herramienta que realmente hace bueno todo el trabajo.
La planificación es una fase fundamental para poder conocer todos los valores del patrimonio, así como las limitaciones que impone el medio en lo que se refiere a impactos potenciales, a los peligros para los participantes y a la viabilidad del proyecto. Así mismo, es la base para poder colaborar si, durante los trabajos apareciera algún valor no documentado hasta la fecha.
Es importante destacar que la planificación es un proceso cíclico, que podría reiniciarse de nuevo en la fase de estudio del medio, en cualquier momento.
Durante la planificación se generan diferentes documentos que sirven de apoyo a la ejecución de las actividades. Por ejemplo, en el documento principal, el Plan General de Proyecto, se incluye un Plan de Autoprotección que se verá implementado en cada jornada con un Plan de Implantación de la Autoprotección en cada jornada.
Finalmente, los procedimientos de búsqueda de desechos deben asegurar que el impacto por extracción de valores sea nulo. Para ello existen procedimientos de detección muy estrictos:
En toda actividad realizada es fundamental contar con las personas que viven junto al humedal, integrando la propia actividad en su quehacer diario. Por ello, cuanto menos, ha de compartirse el conocimiento adquirido con los habitantes. Y ha de hacerse de forma sencilla para que lo conozcan un poco mejor, los aprecién más y lo cuiden más, si cabe.
Hasta el momento, se han realizado los sigueintes proyectos de limpieza de fondos:
Laguna de Somolinos
Esta pequeña laguna, situada en el Monumento Natural de la Sierra de Pela y Laguna de Somolinos, presenta actualmente apenas 7 metros de profundidad. Contiene una población de una planta protegida (sparganium erectum) esponjas de agua dulce y de una pequeña almeja (Sphaerium corneum). Además, en sus inmediaciones hay restos etnográficos (hornos de cal) y un molino en su aliviadero.
Laguna Grande de El Tobar
Esta laguna, la más grande del complejo con el mismo nombre es famosa por contener dos vasos. El principal, con aguas carbonatadas y generado por el represamiento del río Bornova. Y otro, una torca hiperaliana con endemismos únicos a conservar. Además, en si interior Gemosclera ha detectado restos de valor patrimonial que han hehco aumentar el nivel de protección de esta laguna.
Laguna de Taravilla
Situada en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), se trata de una laguna generada por un represamiento de travertino que presenta actualmente 7 metros de profundidad.
Laguna de la Cruz
Esta torca, situada en el Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo, se caracteriza por presentar una capa con aguas ricas en hierro en su fondo, que nunca se mezcla y que es muy singular. Siendo objeto de estudios internacionales. Así mismio, también son muy importante las especies endémicas y relícticas de fitoplancton que contiene. En sus inmediaciones existen restos de origen romano, por lo que también se encuentran en una zona protegida culturalmente.
Lago de Montcortés
El lago de Montcortés se encuentra en el ayuntamiento de Gerri de la Sal y forma parde de la Red de Espacios Protegidos de Cataluña.
Es un lago cuyo origen sigue siendo debatido pero que se carcteriza por presentar una capa con anhídrido sulfídrico que impide que todo lo que cae dentro de este lago, se pudra.
Se puede obtener acceso a la metodología completa publicada en el CONAMA mediante el siguiente enlace:
Quedamos a disposición de quién quiera aplicar nuestra metodología. Estaremos encantados de aportarle toda la documentación y de asesorarles para su implementación.
Atentamente;
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.