El miércoles 26 de octubre volvimos al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera para cerrar definitivamente, esta vez sí, los trabajos de muestreo de vegetación.
Todo parecía indicar que los trabajos de campo del estudio de estado de la vegetación que está realizando la Universidad de Valencia habían finalizado en julio, pero estábamos equivocados. Finalmente se ha decidido muestrear dos transectos en la laguna Cueva Morenilla, situada aguas abajo del núcleo de Ruidera.
Tras la ejecución de los transectos planificados inicialmente en las lagunas Rey, Colgada, Batana, Santos Morcillo, Salvadora, Lengua, Redondilla, Tinaja, San Pedro y Conceja, se estimó tomar muestras en alguna de las lagunas más septentrionales y situadas tras la población de Ruidera, la Cueva Morenilla y Coladilla.
El objetivo de esta jornada fue la ejecución de dos transectos en la laguna Cueva Morenilla y la toma de 4 muestras en cada uno de ellos. Georreferenciando las parcelas, para poder ser comparadas en estudios posteriores.
Los trabajos se desarrollaron sin contratiempos y en el tiempo estimado, pues ya son más de 40 inmersiones las que se han realizado en este proyecto.
Se ejecutó primero el segundo transecto (CMO02) dada su cercanía a la zona de acceso al agua. Las muestras dieron buenos resultados, encontrando vegetación hasta los 4 primeros metros.
Sin embargo, el primer transecto, el más cercano a la entrada de aguas y a las construcciones que hay en la laguna, se encontraba en mucho peor estado.
Las muestras del margen izquierdo fueron algo mejores, pero las del margen derecho dieron resutados pobres. Los efectos que tienen las casas y el uso que se hace de la laguna en esa zona se aprecia claramente bajo el agua. Los fondos son mucho más pobres y no se observan carofíceas.
Además, se observaron restos y desechos de origen antrópico que afectan gravemente al paisaje subacuático y al ecosistema.
La toma de muestras en esta zona fue rápida, dado que las muestras fueron muy pequeñas.
Tras ejecutar los cuatro transectos nos cambiamos, guardamos los equipos y las muestras y nos despedimos de Asia y Eric, que nos habían dado toda la mañana el soporte desde la embarcación. Dando por cerrado este proyecto, pero esperando nuevas colaboraciones.
Por nuestra parte ha sido un placer y un orgullo haber colaborado con los miembros de este equipo de investigación de la Universidad de Valencia. Esperamos volver a coincidir con ellos en algún otro momento.
Atentamente,
Gesmoclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación
Declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior desde 2014