Nos sumamos al proyecto SOSanfibios, de la Asociación Herpetológica Española

La AHE lleva a cabo el proyecto SOSanfibios.org con el fin de contribuir, mediante la ciencia ciudadana, al conocimiento y protección frente a las enfermedades emergentes que están afectando gravemente a los anfibios autóctonos.

Buceadores de Gemosclera antes de sumergirse en la  Laguna de la Clara con los logotipos del proyecto y de Gemosclera.
Muestreo de tritones ibéricos en la Laguna de la Clara, P. N. del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto

Gemosclera colaborará activamente muestreando en aquellos lugares en los que desarrollamos nuestro proyecto de voluntariado y que son de su interés. Además, tendremos en cuenta sus directrices respecto a la traslocación de virus y hongos en nuestros proyectos a partir de ahora, adaptando el protocolo general que ya seguimos internamente.

El proyecto SOSanfibios

Los anfibios están sufriendo una presión generalizada en sus poblaciones provocada por patógenos (hongos y virus) que el ser humano está dispersando por el mundo desde hace décadas. La globalización está estimulando la propagación de infecciones mediante el comercio internacional debido a la importación de especies para la acuariofilia y a la introducción de especies exóticas.

Como podrás comprobar en la web del proyecto, la quitridiomicosis, producida por dos especies de hongos del género Batrachochytrium, y la ranavirosis, producida por los virus del género Ranavirus, afectan ya a miles de especies de anfibios de todo el mundo, provocando mortalidades masivas y declives poblacionales en, al menos, 500 especies, así como la completa extinción de hasta 200 especies.

Logotipo del proyecto SOSanfibios. Abre en ventana nueva.
Visita la web de SOSanfibios.org

La Asociación Herpetológica Española (AHE) ha desarrollado el proyecto SOSanfibios para que distintos grupos, aficionados a la herpetología, amantes de la naturaleza y asociaciones como la nuestra contribuyamos, no dispersando los patógenos de los anfibios, colectando muestras de infección en el campo, notificando episodios de mortalidad y ayudando en tareas de mitigación.

Logotipo de la AHE. Abre en ventana nueva.
Visita la web de la AHE

Colaborar no es complicado, es fácil si sales al campo habitualmente. Los científicos de la AHE que gestionan este proyecto se encargan de enviar los materiales, coordinar la toma, la recepción y el análisis de las muestras. Además, asumen el envío de los materiales necesarios para los muestreos.

Si te consideras defensor de la naturaleza y sales al campo habitualmente, ¡puedes colaborar con ellos! Desde nuestra asociación os animamos a fomentar la ciencia ciudadana colaborando con este proyecto tan interesante.

Nuestra aportación

Por nuestra parte, ya tenemos planificado tomar muestras de tritón ibérico (Lissotriton boscai) aprovechando que tenemos que muestrearlos en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, en Zamora.

Logotipo Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto. Abre en pestaña nueva

Este espacio protegido, además del conocido Lago de Sanabria, contiene un buen número de lagunas y turberas a más de 1.600 msnm. Las cuales están relativamente bien conservadas debido a la dificultad de acceso que tienen. Además, contienen múltiples singularidades y especies relícticas. Unas de las lagunas singulares y mejor conservadas son las lagunas de la Clara.

Vista panorámica con vegtaión helófita en primer plano, la laguna y rocas al fondo.
Vista de uno de los extremos de la Laguna Grande de la Clara, Zamora.
Buceador buscando tritones entre las rocas sumergidas.
Buscando tritones bajo el agua en la Laguna de la Clara.

En la Laguna de la Clara vive una población de tritón ibérico a gran profundidad, más de 10 metros, entre las masas de esfagnos que tapizan el vaso de esta laguna. Estos esfagnos son helechos subacuáticos no enraizados que conforman un hábitat ideal para que la fauna viva en ellos, protegida de los escasos depredadores que pueden vivir en esta laguna.

Detalle de la masa de esfagnos. Masa vegetal muy densa y cubierta en parte por perifiton..
Esfagnos en el fondo de la Laguna de la Clara, alcanza profundidades de 12 metros.
Un tritón se esconde entre los esfagnos para huir de los buceadores.
Un tritón ibérico se intenta mimetizar entre los esfagnos.

La principal peculiaridad de esta población de tritón ibérico es vivir en una masa de agua tan grande y a gran profundidad, hechos poco habituales en este tipo de anfibios. Además, es habitual encontrar ejemplares paedomóficos en todas las estaciones, lo que podría significar que hay una población constante que se ha adaptado a las duras condiciones de esta laguna.

Un tritón está posado sobre el manómetro del buceador y se ve la profundidad: 9,5 metros.
Tritón ibérico con paedomorfosis. Obsérvese el profundímetro, 9,5 metros.
El tritón introducido en un bote de muestras a la misma profundidad.
El ejemplar ya introducido en el bote de muestreo.
Ejemplar entre las manos tratado cuidadosamente.
Ejemplar fuera del agua para su triaje y documenación.

En las siguientes imágenes se puede observar con detalle un macho neoténico de esta laguna.

Macho adulto visto desde su derecha, se observan perfectamente los atributo adultos y las branquias.
Vista lateral del macho.
Macho adulto visto desde arriba, se observan perfectamente las branquias.
Vista superior del macho.
Macho adulto visto frontalmente, se observan perfectamente las branquias funcionales ya que circula sangre (están rojas).
El macho visto frontalmente con las branquias funcionales.

También nos hemos comprometido con ellos en muestrear ejemplares de salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) en el sur de la provincia de Lugo, más concretamente entre Monforte y las confluencias del Sil y el Miño. Esta zona se encuentra dentro del espacio protegido de la Red Natural 2000, Cañón del Sil (ES1120014).

Margen derecho del Cañón del río Sil en la parroquia de Pombeiro, ayuntamiento de Pantón.
Cañón del río Sil, justo antes de su desembocadura en el río Miño.
Hábitat presente en las laderas del Cañón del Sil, junto a la cascadas de Aguas Caídas, Pantón.
Panorámica del río Miño en la Ribeira Sacra, con la desembocadura del río Sil al fondo.

Además, intentaremos adecuar nuestras actividades para no afectar a este grupo animal. Ya mantenemos un protocolo de actuación de reducción de impactos que contiene un apartado especial para la profilaxis de mocrobiota exótica invasora. A partir de ahora, lo modificaremos y reseñaremos especialmente los hongos y los virus.

Gemosclera.
Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación
Declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior de España