Este año hemos empezado con una nueva línea de actividades en unos espacios en los que no habíamos trabajado hasta la fecha, infraestructuras artificiales en microhumedales (charcas ganaderas, albercas, abrevaderos, etc.) que los anfibios utilizan para reproducirse.
Estos pequeños lugares no suelen estar preparados para facilitar su reproducción y, lo que es más grave, en ocasiones son trampas mortales para ellos al no contar con estructuras que faciliten su salida, tras la puesta de los huevos o la metamorfosis de las crías.
No es la primera vez que trabajamos con los anfibios, ya contribuimos al conocimiento de una población muy singular de tritón ibérico en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto (Zamora), hace más de 10 años. En esa ocasión, encontramos una población que vive permanentemente a más de 10 metros de profundidad en las aguas de la Laguna La Clara, a 1.600 msnm. En los siguientes enlaces se pueden leer las contribuciones que se publicaron:
Boletín Asociación Herpetológica Española. Nº 22 (2011): Pedomorfosis de Lissotriton boscai a gran profundidad en una laguna de alta montaña (Sierra Segundera, NO de Zamora)
Munibe – Ciencias Naturales-Natur Zientziak (2013): Empleo de transectos subacuáticos en estudio preliminar de una población de tritones ibéricos Lissotriton boscai Lataste, 1879 pedomórficos en una laguna de montaña (La Clara, Zamora)
Ahora, en lo que llevamos de 2023, hemos ejecutado tres jornadas de campo en las que hemos adaptado dos abrevaderos en una finca particular situada dentro del Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares (Madrid) y hemos realizado tareas de extracción de individuos adultos en una piscina abandonada situada en la Ribeira Sacra (Lugo).
Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares
Esta primavera, gracias a un acuerdo de colaboración con otro proyecto de voluntariado que se está desarrollando en ese espacio protegido, hemos reparado y adaptado dos abrevaderos para que los anfibios puedan colonizarlos sin problemas.
La adaptación consistió en limpieza, reparación y generación de rampas de entrada y salida con 30º de inclinación, tanto en la parte interior como en la exterior. Con ello se consigue que los anfibios puedan entrar y salir sin problemas. En el segundo abrevadero, la reparación fue completa, ya que hubo que enfoscar las partes degradadas y reparar sus fisuras para eliminar pérdidas.
En ambos casos se integraron las nuevas infraestructuras para no afectar al ganado (acceso, pérdida de volumen de agua, etc.) ni estropear su estética, ya que en el segundo caso había una pieza de piedra ahuecada.
Este tipo de actividad es totalmente diferente al que estamos acostumbrados a ejecutar, pero no ha sido un impedimento al contar con voluntarios que tienen experiencia en la ejecución de obras. En el segundo abredadero, dado su estado, contamos con un voluntario que tenía experiencia en albañilería.
Restaurar un abrevadero que llevaba más de 20 años sin usarse requiere tener conocimientos de albañilería. Hay que limpiar bien lo que se va a enfoscar, lijarlo antes con arena fina y, por último, echarle agua para que no se fisure.
Finalmente, decidimos no instalar ninguna rampa permanente en el vaso pequeño para no afectarlo. Dado su tamaño, con colocar una piedra adecuada, será suficiente para que los tritones puedan salir.
Os dejamos un vídeo del segundo abrevadero recien restaurado.
En estos momentos, los abrevaderos ya están llenos y operativos, a la espera de ser colonizados por estos animales. Estamos evaluando la introducción de vegetación acuática autóctona para facilitar la llegada de los anfibios.
Ribeira Sacra lucense
Por el momento, las actividades de extracción de individuos metamorfosieados se ha realizado únicamente en la Ribeira Sacra, concretamente en el ayuntamiento de Pantón (Lugo).
Esta comarca presenta una población estable y bien representada de este grupo animal, destacando salamandras, salamandras rabilargas, tritones ibéricos, palmeados y jaspeados.
La piscina en la que se trabajó lleva varios años sin ser usada y ha ido perdiendo el agua, lo que que la convierte en una verdadera trampa mortal para todo tipo de fauna, como pudimos comprobar durante la jornada.
Lo primero que hicimos fue colorar una rampa temporal que permita la salida de los individuos que no pudimos capturar, así como de los adultos inmaduros de tritón jaspeado que tuvimos que soltar tras su captura.
Ya hemos pactado con los dueños la construcción de una rampa portátil que permita su extracción en el caso de ser usada de nuevo. Dicha rampa se adaptará a la variabilidad de la profundidad y facilitará la salida a otros animales que caigan al agua.
La extracción se realizó durante la mañana y la tarde, pudiendo capturar 60 ejemplares de varias especies: salamandra común, tritón jaspeado, tritón ibérico, y tritón palmeado.
En las siguientes fotografías se pueden observar algunos de los ejemplares que se pudieron capturar.
Una vez capturados, fueron documentados y soltados en un lugar húmedo con vegetación que les permitirá protegerse de sus depredadores.
Un aspecto negativo que tienen este tipo de infraestructuras es que también son trampas mortales para otras especies, tales como ratones, topos, e, inclusive, aves rapaces. El día en el que realizamos la extracción, en la piscina encontramos los restos de un busardo ratonero que se había ahogado. También estamos pensando en crear estructuras que permitan a las aves beber sin ahogarse.
Pensamos que el busardo se ahogó al intentar sacar varios ratones que vimos ahodos en la piscina. Probablemente los viera y se metió pensando que no cubría mucho.
Este tipo de actividades permiten que podamos desarrollar nuestro proyecto de voluntariado cuando no estamos buceando, aprovechando los huecos que nos imponen nuestras actividades habituales en la asociación. Ya tenemos pactada la adaptación de una alberca en esta comarca para este verano.
Informaremos cuando lo llevemos a cabo.
Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación
Declarada de Utilidad Pública desde 2014