Investigando las masas de nenúfar blanco (Nymphaea alba) más cercanas al lago Somido, laguna situada en el Monumento Natural Las Médulas (León), observamos que había una población significativa en el canal de la antigua laguna de Antela (Orense).
Nos encontramos que entre otras entidades sin ánimo de lucro, en ese espacio trabaja desde hace muchos años la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN).
Esta entidad es la referencia del voluntariado ambiental en esta región española. Desarrolla desde hace muchas décadas proyectos de entidad por su profundidad y envergadura. Además, tienen acuerdos de gestión del territorio que favorecen la posibilidad de establecer bancos de germoplasma de las especies para las que nosotros trabajamos.
Puestos al habla con ellos, rápidamente comprendimos que teníamos intereses comunes y que había que establecer un convenio de colaboración para contribuir a la conservación del nenúfar blanco en La Limia. Si se observaban las ortofotografías del PNOA, se puede comprobar el lento decaimiento que están sufriendo desde principios del siglo XXI.
Una vez en marcha el proyecto para proteger esa población, pronto nos dimos cuenta de que no solo hacía falta proteger la población de Antela, otras poblaciones, como la de los Ollos de Begonte (Lugo) han desaparecido ya y otras, como la de la laguna de Xuño (La Coruña), estaban en peligro de desaparecer.
Se puede encontrar más información en la siguiente noticia:
Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.
Declarada de utilidad pública.