El proyecto

Hace más de 15 años, un grupo de personas, con familia y que se ganaban la vida con otras actividades, que tenían estudios relacionados con el patrimonio natural y cultural, decidieron unirse y crear un grupo de voluntarios que aportase soluciones prácticas para contribuir sin ánimo de lucro y filantrópicamente a la conservación de los humedales.

En 2009, una vez consolidados y con una idea clara de lo que querían ser, crearon un proyecto de voluntariado y le dieron nombre, Gemosclera, orientado hacia la consecución de una sociedad participativa y a ofrecer información y servicios subacuáticos especializados de utilidad, para que todas aquellas personas interesadas en los humedales puedan participar plenamente de los beneficios que estos nos aportan, de una manera sostenible.

Gemosclera era necesaria porque en los últimos 100 años han desaparecido la mitad de los humedales peninsulares. Además, los que han que han sobrevivido están afectados de forma más o menos explícita con contaminantes, sobreexplotación de sus recursos hídricos, usos recreativos insostenibles, destrucción de sus márgenes, etc.

Buzos de Gemosclera fotografiando estromatolitos

Consciente de ello, la Administración, con la ayuda de los conocimientos aportados por el mundo científico, ha intentado favorecer su protección y estudio. Además, ha ido restringiendo su uso poco a poco debido al uso insostenible que pretende hacer parte de la población de estos. Sin embargo, el mundo científico siempre ha tenido recursos muy limitados a la hora de contar con personal cualificado que trabaje para ellos bajo el agua.

De esta manera, los humedales han pasado a ser un elemento especialmente protegido y con extraordinario valor, de forma que, en términos generales, solo los usos sostenibles tienen cabida en ellos. Aún así, actualmente una parte de la población no entiende ni comparte los criterios por los que la Administración regula las actividades en los humedales. Además, las personas realmente interesadas en ellos se encuentran con la dificultad de obtener información realmente útil y precisa, requiriendo de un tiempo que no siempre se tiene.

Buzo muestreando en Sanabria, Zamora

Gemosclera, nació para dar servicios a los humedales, a las personas que los estudian, a las que los gestionan y a las que los disfrutan. Todo ello desde un voluntariado ambiental altamente especializado y comprometido.

Si deseas conocer con mayor detalle nuestro proyecto de voluntariado puedes descargarte el resumen ejecutivo del mismo o mirar el resto de opciones de este menú, como prefieras:

Portada del Resumen ejecutivo de Gemosclera para 2020
Descarga nuestro resumen ejecutivo para 2020

Atentamente,
La Junta Directiva de Gemosclera