Los beneficiarios directos de nuestro proyecto son:
Los humedales y su patrimonio natural y cultural
El desconocimiento y los usos insostenibles degradan aún más el actual estado ecológico de los humedales. Además, la calidad medioambiental está directamente relacionada con la biodiversidad. De esta manera, la contribución al mantenimiento y conocimiento de los elementos y procesos ayuda a su sostenibilidad. Por lo que Gemosclera con sus actuaciones de colaboración contribuye directamente a la conservación y mejora de los valores que contienen.
Además, es muy importante que un grupo multidisciplinar técnicamente preparado visite “in situ” los fondos de los humedales, ya que generará verdaderas sinergias de conocimiento.
Los organismos gestores de los diferentes servicios de la Administración
La colaboración que Gemosclera ofrece en el diseño, planificación y ejecución de los proyectos en los que participa implica un ahorro presupuestario directo para la Administración.
Además, en múltiples ocasiones, son órganos responsables subsidiarios de los accidentes que pudieran producirse en los humedales. Con algunas de las actuaciones (limpiezas de fondos) que Gemosclera realiza, se ven reducidas las posibilidades de sufrirse.
La percepción social positiva que se difunde entre la población acerca de este tipo de actividades permite afrontar a las Administraciones otras acciones menos valoradas que sin apoyo social difícilmente pudieran ser llevadas a cabo.
Los organismos de investigación y universidades
Científicos y profesores de todas las disciplinas relacionadas con los humedales (arqueólogos, arqueobotánicos, botánicos, geógrafos, geólogos, hidrobiólogos, malacólogos, paleoclimatólogos, etc.) pueden beneficiarse de la información que se les aporta con nuestra actividad.
Por otro lado, Gemosclera documenta gráficamente todas sus actuaciones, manteniendo una base documental multimedia que pone siempre a su disposición, para que estos puedan usarla con fines científicos o didácticos.
Los visitantes
Los usuarios que acudan a disfrutar de los humedales podrán recrearse de un paisaje subacuático con más calidad, de mayor valor paisajístico para ellos y, sobre todo, más seguro para sus actividades, puesto que se verán reducidos los riesgos de accidentes.
Las comarcas donde actúa
Tanto por los propios visitantes, como por la difusión que Gemosclera o sus patrocinadores hacen de su proyecto asociativo, contribuye a que se produzcan más visitas a los mismos. De esta manera todos los sectores, en especial el sector servicios de cada comarca donde actúa, se verán afectados muy positivamente, contribuyendo así a la mejora de calidad de vida de las poblaciones locales y ayuntamientos circundantes.
Gemosclera y la sociedad en general
Nuestra Asociación también tiene como objetivo absorber conocimientos sobre los humedales para poder difundirlos entre la población. Es por ello por lo que también será beneficiaria en primer grado, ya que la información estará disponible a toda la población mediante las actividades que organiza de difusión o de interpretación de su patrimonio.