Fundamentos

Misión

Gemosclera es una asociación que presta principalmente servicios subacuáticos de voluntariado ambiental en humedales a personas físicas y jurídicas, así como a organismos investigadores o gestores que necesiten de sus capacidades. Por un lado, aparecen inicialmente los científicos y la Administración, por otro, se encuentran las empresas de tiempo libre y otras entidades que necesitan obtener conocimientos que transmitir a sus clientes y, por último, cualquier ciudadano interesado en conocer los altos valores naturales y culturales que presentan nuestros humedales.

Es por lo que desarrolla sus actividades subacuáticas y de difusión del conocimiento para la Administración, para el mundo de la investigación y en el sector del ocio y tiempo libre, abierta a los sectores público y privado, con vocación de especialización en la sostenibilidad.

Estas soluciones permiten contribuir a su conservación, a crear valores naturales y culturales para los ciudadanos, así como revertir en beneficio social los conocimientos que obtiene.

En definitiva, se trata de una asociación que intenta aportar soluciones prácticas, muy especializadas, no restrictivas ni excluyentes, y que actúa como un vínculo entre los agentes encargados de estudiarlas o gestionarlas y las distintas necesidades sociales que la población requiere de los humedales.

Visión

Gemosclera aspira a convertirse en un referente y un apoyo cuando haya que trabajar bajo el agua para aquellos que trabajan en favor de los humedales, los estudian o que quieren disfrutarlos, dotada además de una cultura y valores compartidos.

Nuestros valores

Integridad. La honestidad y honradez en el desempeño forman parte de la identidad de Gemosclera y se pone de manifiesto en las actuaciones de sus componentes: socios y voluntarios en todo momento.

Responsabilidad. A pesar de tratarse de voluntariado, todas las responsabilidades que asumen y actuaciones que realizan sus miembros son ejercidas con la máxima profesionalidad, rigor, prudencia y confidencialidad.

Desarrollándose íntimamente ligadas a la vocación de servicio con resultados concretos y a la implicación con el proyecto asociativo desarrollado. Esta asociación y todas las personas que constituyen su organización entienden el tipo de actividades que se desarrollan y mantienen criterios de discreción y prudencia en sus comunicaciones y relaciones con su público objetivo y con terceros.

Superación. La entidad mantiene un compromiso con la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en todas sus actuaciones. Para ello, a pesar de su voluntariado y su tamaño, realiza el esfuerzo de mantener un sistema de calidad que le permita progresar en el desarrollo de la prestación de servicios.

Principios de actuación

Fruto de sus valores, toma como base de sus actuaciones los siguientes principios:

Utilidad. Gemosclera tiene como razón de ser la producción de provechos concretos para conseguir la sostenibilidad y mejora de los humedales. Por ello debe desarrollar proyectos que aporten beneficios directos para estos espacios. Si únicamente se produjesen beneficios directos para su público objetivo, deberían aportarse beneficios indirectos para los humedales.

Cautela. Todas las actividades deberán ser diseñadas y ejecutadas con la premisa de no generar impactos negativos en cualquiera de los ámbitos afectados por la actividad (patrimonial, social, financiero, etc.), especialmente el medioambiental. Gemosclera entiende que se debe trabajar con suficiente reserva siempre. Por lo que asume como propios todos los principios relacionados con ella: principio de prudencia, principio de prevención y principio de precaución.

Seguridad. Gemosclera no son unas siglas, son personas con ideales trabajando gratuitamente. De esta manera, todas las actividades desarrolladas deberán ser libres y exentas de riesgos y peligros, en la medida de lo posible, para las personas que participen en sus proyectos.

Sostenibilidad. Gemosclera tiene sentido si asegura la conservación y mejora de los humedales y del patrimonio natural y cultural que estos contienen. Así mismo, debe velar por el medio social y económico que los rodea, ya que es conocedora de que son elementos básicos para su conservación.

Legalidad. Sus actuaciones deben respetar los derechos de todos los entes afectados (personas, patrimonio natural y cultural, etc.) por sus proyectos. Por ello, se compromete a conocer y cumplir las normas legales que rigen sus actividades, a condenar y a denunciar los actos ilegales observados durante las mismas.

Gemosclera sabe que la ley le aporta seguridad en sus actuaciones y reduce riesgos en las prestaciones de servicio que realiza.

Diversión. La participación no retribuida en proyectos que requieren una elevada especialización y en condiciones ambientales generalmente adversas es emocionalmente dura. Todas las actividades deberán ser planificadas teniendo en cuenta que los participantes finalicen su colaboración con una percepción positiva de las mismas.