Gemosclera es un proyecto original porque actúa como vínculo singular entre las distintas necesidades sociales respecto de los humedales y los agentes encargados de atenderlas y estudiarlas. Presta un voluntariado muy especializado que intenta dar solución a los siguientes problemas:
- Estas últimas décadas se ha producido un cambio de mentalidad respecto a los humedales, pasando de ser lugares desecados, olvidados o desechados, a ser vistos como espacios de necesaria conservación o simples espacios de ocio. Estas dos posturas actuales, potencialmente contradictorias, hacen necesaria la existencia de Gemosclera. Intentamos solucionarlo formando al sector del ocio (turismo activo acuático) y a los visitantes que desarrollan sus actividades en los humedales acerca de sus valores naturales y culturales.
- La población, en términos generales, no suele entender las medidas que los organismos gestores implantan y las ven como una mera prohibición realizada de forma ligera. La Administración no cuenta con medios suficientes para informar convenientemente de las razones de las medidas adoptadas, por lo que la sociedad no conoce los motivos que llevan a la toma de decisiones restrictivas respecto del uso y disfrute de los humedales. Es aquí donde Gemosclera puede aportar la formación técnica de sus componentes, así como la amplia experiencia de actividades subacuáticas con carácter científico, para ser el punto de unión entre ambas posturas.
Otro de los distintivos de nuestra asociación es que aporta soluciones subacuáticas técnicas, concretas, correctas técnicamente y factibles financieramente a nuestro público objetivo, así como posibilitar que se realicen sus actividades de forma sostenible, contribuyendo además al incremento del conocimiento:
- La Administración tiene serios condicionantes para disponer de personal cualificado a la hora de investigar o gestionar bajo la lámina de agua. Es aquí donde Gemosclera puede aportar la formación técnica de sus componentes, así como la amplia experiencia de actividades subacuáticas con carácter científico.
- Los científicos y gestores tienen conocimientos muy avanzados en las áreas en la que trabajan, pero, salvo excepciones, es habitual que desconozcan el resto del estado de las ramas del conocimiento de esos lugares. Gemosclera tiene la suerte de haber trabajado en muchos espacios y de forma integradora con todo su público objetivo, pudiendo establecerse como una pasarela de conocimiento que establezca sinergias entre todos ellos.
- Gemosclera es consciente de que, salvo excepciones muy puntuales, no debe investigar. Sino ser las manos y los ojos de científicos profesionales y gestores bajo el agua. Por ello su especialidad es ayudar a los especialistas y aplicar el conocimiento que generen. Para ello desarrolla metodologías propias basadas en el conocimiento, técnicas y tecnologías de prestigio reconocido de facto o de iure.
Gemosclera presta servicios con una visión multidisciplinar e integradora teniendo en cuenta todos los valores del patrimonio, natural y cultural, no únicamente el área de conocimiento del proyecto en cuestión. Al relacionándolos entre sí de forma tan innovadora, también se establecen sinergias que aportan conocimiento. No es excepcional que, esta forma de proceder, durante el desarrollo de nuestras actividades se pueda contribuir a incrementar el conocimiento acerca de valores naturales y culturales ignotos que presentan nuestros humedales.
Para poder alcanzar su misión, en sus proyectos participan personas con una alta cualificación respecto a los trabajos, al medio y a las actividades subacuáticas. Sus componentes poseen titulaciones universitarias relacionadas con el medio natural y cultural (biólogos, ingenieros forestales, historiadores, etc.) y además son buzos cualificados (instructores y buzos profesionales) con amplia experiencia en este tipo de actividades realizadas en aguas epicontinentales. Dada la capacidad y experiencia que los componentes de la asociación presentan, Gemosclera es capaz de aportar soluciones en función de las condiciones particulares de cada situación.