El jueves, 30 de noviembre, invitados por el Departamento de Geografía, volvimos a la UAM para impartir una conferencia sobre la conservación de la biodiversidad, titulada «Voluntariado y Protección de la Biodiversidad«.
A la misma asistieron alumnos de 1º y 4º del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, así como de 5º del doble grado de Geografía y Ordenación del Territorio y Ciencias Ambientales.
El objetivo didáctico de la conferencia era amplio. Primero, queríamos contarles a los alumnos el estado de algunos proyectos dedicados a conservar especies que no suelen ser objeto de los planes de conservación. Además, queríamos transmitirles que una parte muy importante de este tipo de proyectos son desarrollados por entidades como la nuestra, sin ánimo de lucro.
También queríamos transmitirles que ellos son el futuro y que tienen que ser conscientes de que pueden y deberían desarrollar labores de voluntariado como la nuestra.
Comenzamos haciendo la reflexión de que especies como el lobo, oso y lince son las más beneficiadas con los grandes proyectos. Pero que existen otras muchas especies que, al vivir en hábitats más olvidados o ser mucho menos conocidas, no reciben esa atención. Especialmente, aquellas que no viven en un área restringida y lo hacen de forma dispersa por toda la geografía nacional.
También les contamos que la estructura política de España contribuye negativamente a que hábitats como los humedales y algunas de las especies que viven en ellos, como las náyades o los nenúfares, reciban la atención que se merecen.
Aprovechamos para llevarles algunas muestras de náyades procedentes de los proyectos en los que participamos.
Otra limitación que existe actualmente es que, incluso entre estas especies «segundonas», hay clases. Algunas, como la Margaritifera margaritifera, Margaritifera auricularia o el Unio tumidiformis se benefician por la obligación que tienen los estados miembro de la UE de controlar sus poblaciones.
Sin embargo, hay otras muchas que estando igual o peor no van a ser seguidas por el simple hecho de no aparecer en un listado. En este caso se puede nombrar al Unio gibbus, con una pequeña población en el río Barbate (Cádiz), o el nenúfar blanco (Nymphaea alba), cuyas poblaciones son pocas y las que quedan están decayendo.
Finalmente, les contamos algunos de los proyectos que estamos desarrollando para contribuir a la conservación del nenúfar blanco en Castilla – La Mancha, en Castilla y León y en Galicia.
También les llevamos un pequeño muestrario de libros, herramientas y otros elementos relacionados con la especie y estos proyectos.
Como siempre, es un orgullo que el profesorado de la UAM confíe en nosotros para poder contribuir a difundir nuestro proyecto de voluntariado. Aparte de trabajar para científicos y gestores de espacios protegidos, nos gusta mucho compartir con la gente el conocimiento que adquirimos.
Lo que no se conoce, no se aprecia.
Lo queno se aprecia, no se cuida.
Lo que no se cuida, no se conserva.
Acabamos de impartir esta conferencia y ya estamos preparando la del año que viene. Solo deseamos que nos sigan teniendo en cuenta y podamos aportar nuestro granito de arena en la formación de estos chavales.
Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación
Declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior