Durante estos últimos años hemos podido aprender muchas cosas sobre la ecología del nenúfar blanco en nuestro proyecto de colaboración para la conservación del nenúfar blanco en Cuenca. De esta manera, en 2021 recibimos la solicitus del Monumento Natural de Las Médulas en León para colaborar con este Espacio en la conservación de la única población de esta especie en la provincia de León.
Las médulas son uno de los lugares más protegidos de España, puesto que está amparado por diversas figuras de protección del patrimonio cultural (Monumento Histórico Artístico, Espacio Cultural, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Bien de interés cultural, etc.) y natural (LIC, ZEPA, Monumento Natural).
En uno de los antiguo canales que produjeron los romanos para lavar el oro y que hoy mantiene un lago somero permanente, existe una población de nenúfar blanco que está amenazada por el cangrejo americano, entre otros.
Este invierno pasado ya estuvimos realizando tareas previas de documentación en el Espacio. De hecho, ya estuvimos observando de primera mano el estado de los nenúfares presentes en el lago Somido, la laguna que los contiene.
Esperamos poder ayudar al Organismo gestor del Espacio a conservar la población actual y a generar otras poblaciones en algunas de las demás algunas que contiene este Monumento Natural.
Se puede obtener más información sobre este proyecto en las siguientes entradas:
Atentamente,
Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación.
Declarada de utilidad pública.